
Zamora se prepara para convertirse en el epicentro de una de las tradiciones más simbólicas del noroeste de España. La ciudad y la provincia acogerán en mayo de 2026 el segundo Congreso de Pendones, un encuentro que pondrá el foco en estos estandartes históricos como parte esencial de la identidad y la cultura zamorana.
“El primer congreso de pendones se celebró en León en 2024 y fruto de ese compromiso nació la idea de celebrar este segundo congreso en Zamora, por lo que representan los pendones para nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra identidad”, destacó Narciso Prieto Martín, de Caja Rural de Zamora. Según añadió, “entendimos desde el primer momento que esta acción teníamos que acometerla por lo que representa nuestra propia esencia, de lo que somos también en Zamora”.
Para el Ayuntamiento de Zamora, el evento no solo tiene un valor cultural, sino también social y económico. “Siempre acoger un congreso es interesante para la ciudad, pero sobre todo cuando trata un tema que está tan enraizado en nuestra tradición, en algo que tiene siglos de historia”, señaló María Eugenia Cabezas Carrera, concejala de Cultura. La edil resaltó que “los zamoranos van a poder disfrutar ese fin de semana en la calle de esos pendones, no solamente los de aquí, sino otros que vienen de cerca y que nos van a hacer ver cómo nos parecemos todos en nuestras tradiciones”.
Por su parte, Víctor López de la Parte, vicepresidente de la Diputación Provincial, subrayó la relación entre tradición y desarrollo local: “Reivindicar nuestras tradiciones y nuestras raíces también sirve para mirar al futuro y para que estas tradiciones sean un elemento dinamizador económico de nuestros pueblos”.
El programa del congreso se desarrollará durante tres días, del 21 al 23 de mayo, con actividades en Fariza de Sayago y en la capital. “El Congreso se estructura en tres días… la inauguración tiene lugar en la ermita de Nuestra Señora del Castillo, en Fariza de Sayago”, explicó Jorge Martínez Montero, director del Instituto de Estudios Patrimoniales. Habrá ponencias nacionales e internacionales, talleres de conservación textil y, como cierre, un gran desfile de pendones: “El broche de oro del Congreso es precisamente esa exhibición y desfile de los pendones por las calles de Zamora”, añadió Martínez Montero.
El congreso busca involucrar a la sociedad y mantener viva esta tradición centenaria. “Este tipo de congresos persiguen que la sociedad se involucre, porque si no tenemos pendoneros y pendoneras que porten esos estandartes, no tendría sentido”, concluyó Martínez Montero.
Zamora vuelve así a mirar a su pasado para proyectarlo al futuro, reafirmando los pendones como símbolo de identidad, memoria y orgullo colectivo.






