Miles de opositores buscan un futuro en la Guardia Civil
Este fin de semana se ha celebrado en toda España una de las pruebas más esperadas por miles de personas que sueñan con formar parte de la Guardia Civil. Un total de 26.332 aspirantes se han presentado a los exámenes para optar a una de las 2.721 plazas disponibles para la escala de cabos y guardias. Entre ellos, 171 zamoranos se han desplazado hasta León para enfrentarse a la primera de las pruebas.
De los aspirantes de Zamora, 108 son hombres y 63 son mujeres, lo que refleja un aumento en la participación femenina, acorde a las estadísticas nacionales, donde el 31,6% de los opositores son mujeres.
Diversidad en el perfil de los opositores
El perfil de los aspirantes es variado, pero destacan algunos datos clave: 5.279 personas que se presentan cuentan con titulación universitaria, máster o doctorado. Además, la mitad de los opositores tienen entre 20 y 30 años, con una edad media de 28 años.
La Guardia Civil ha dispuesto 19 sedes repartidas por toda España para realizar la fase de oposición, entre las que se incluye León, donde se examinan los opositores zamoranos.
El proceso de selección: un reto de varias fases
El proceso de selección para ingresar en la Guardia Civil no es sencillo. Consta de varias pruebas que miden tanto los conocimientos como las capacidades físicas y psicológicas de los aspirantes. Este fin de semana, los opositores se han enfrentado a la prueba de conocimientos, que incluye exámenes sobre conocimientos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.
Aquellos que superen esta fase serán convocados para las pruebas físicas, que incluyen un circuito de agilidad y coordinación, una carrera de dos kilómetros, pruebas de fuerza y una prueba de natación de 50 metros.
Los mejores aspirantes pasarán luego a una entrevista personal, donde se evaluará su idoneidad para el puesto, y finalmente deberán superar un reconocimiento médico.
Un paso más cerca del sueño
Superar estas pruebas no es el final del camino, pero sí un paso decisivo. Los que logren superar todas las fases del proceso se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) o al Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid), donde recibirán formación durante un curso académico.