
Las empresas tractoras de la Junta de Castilla y León han impulsado el 60 % de los proyectos de inversión en la Comunidad durante el pasado ejercicio 2025. Esta iniciativa estratégica, coordinada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), consolida su papel como motor del crecimiento económico regional. El Programa de Empresas Tractoras ha cerrado 2025 con resultados sin precedentes. De los 417 proyectos de inversión gestionados por el área de Captación de Inversiones, 251 nacieron directamente del tejido empresarial ya asentado.
Este éxito se debe a un seguimiento proactivo que analiza la cadena de valor de las grandes compañías. Gracias a este enfoque, se han identificado huecos estratégicos que han derivado en 1.906 nuevas oportunidades de negocio para las empresas locales.
Colaboración público-privada en las nueve provincias
A lo largo del pasado año, un total de 1.732 compañías participaron en esta red de colaboración. La capilaridad del programa es total, actuando en las nueve provincias de la Comunidad y adaptándose a todo tipo de perfiles. Micropymes con potencial de crecimiento, pymes en proceso de expansión y grandes multinacionales que ejercen como polos de atracción.
En total, se ejecutaron 9.186 acciones con 1.665 empresas diferentes, fomentando la creación de nuevas sociedades y el retorno de proveedores que antes operaban fuera de nuestra autonomía. El componente tecnológico es uno de los pilares del programa. Según los datos de la Junta de Castilla y León, se ha detectado potencial de I+D+i en 747 empresas.
Esta cifra supone que el 54,05 % de los participantes tiene capacidad para liderar proyectos coordinados a nivel europeo o servir como plataformas de testeo para nuevas tecnologías. El objetivo final es elevar la competitividad global del tejido productivo castellano y leonés. Desde su nacimiento en 2004, este programa funciona como el mejor observatorio económico de la región. Permite a la Administración autonómica adaptar sus instrumentos de apoyo a la realidad de los sectores e industrias, garantizando que las ayudas lleguen donde realmente se genera valor.






