
La primera jornada de seguridad y primeros auxilios en Zamora, bajo el lema «Juntos salvamos vidas», se desarrolla hoy en la céntrica plaza de la Marina. Esta iniciativa pionera está organizada de forma íntegra por la Asociación «RCP en el colegio. Juntos podemos salvar vidas». Su meta principal es instruir a los escolares en materia de prevención, autoprotección y asistencia sanitaria inmediata ante cualquier imprevisto de gravedad.
La convocatoria reúne a cerca de 200 alumnos procedentes de cinco centros educativos de la capital. El alumnado participa de forma activa en grupos reducidos a través de un circuito formativo rotatorio estructurado para optimizar el aprendizaje de técnicas vitales de reanimación.
El evento cuenta con el despliegue de efectivos pertenecientes a los principales cuerpos públicos de protección ciudadana que operan en la provincia. Acudirán tanto efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Bomberos o la Policía Municipal. También estarán presentes miembros de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Exhibición de vehículos y técnicas de RCP para escolares
Además del aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar (RCP), los escolares tienen la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de los vehículos oficiales. Así como materiales técnicos y equipamientos de rescate empleados en intervenciones reales. Los profesionales de emergencias guían cada dinámica para sensibilizar sobre la importancia de coordinar una respuesta rápida y eficaz.
El encuentro, que se extiende en horario de 09:00 a 13:30 horas, concluye con un simulacro especial que sirve como cierre pedagógico. Desde la organización insisten en que dotar a los escolares de estas competencias técnicas ayuda a construir una comunidad autónoma más preparada y responsable ante situaciones de riesgo cotidiano.






