
Del 23 al 25 de julio se celebra en Villardeciervos el Festival Internacional de Cortometrajes «Corterafest», la II edición de los Premios Lobo. Un jurado integrado por un plantel de seis actores y profesionales del sector selecciona a los 24 nominados entre los 399 cortos presentados al concurso, procedentes de 32 países.
Esta II edición de Premios Lobo cuenta con 5 secciones diferentes, a saber: de Ficción, en la que serán nominados 8 cortos, también una sección de Animación con 4 finalistas, otros 4 finalistas en la sección Documental y también 4 finalistas en la sección de Lobeznos, esta sección se dedica a estudiantes de Escuelas de Cinematografía. Para obras de Castilla y León se nominan también 4 contrometrajes. La organización tiene prevista la fecha del 7 de julio para hacer pública la relación de obras nominadas.
El Jurado del II Festival Internacional de cortometrajes Corterafest viene integrado por el mezclador de sonido cinematográfico Álvaro Salgado, por los actores Paloma Porcel, Luis Fernández De Eribe, Alejandra Guerrero Torray, Carlos Ysbert, y por Carlos Azur, productor de animación 3D y VFX.

Álvaro Salgado, mezclador de sonido cinematográfico con un haber de más de 150 películas de distribución, en Madrid, Londres, Los Ángeles o San Francisco. Entre ellas, títulos como «Jurasic World», «Gru», «Minions», «Animales Fantásticos», «Hellboy», «A Quiet place», etc.

La actriz Paloma Porcel procede de una saga familiar de actores y debuta a los quince años en los veranos de la Corrala de Madrid. Compagina el teatro, donde ha trabajado a las órdenes Adolfo Marsillach, Ángel Fernádez Montesinos o Gerardo Malla, con el doblaje donde desarrolla labores de interpretación y dirección y, entre otras actrices, presta su voz a Sarah Jessica Parker o a Patricia Arquette. Sus trabajos más recientes teatrales han sido «La Cocina», «Juego de Reinas», «Conductas alteradas» y en Televisión su trabajo más reciente es su papel en la última temporada de «Cuéntame»

El actor Luis Fernández de Eribe, ya a los 16 años participó en el rodaje de «El bueno, el feo y el malo» como soldado casaca. Con 23 años este bilbaino de origen participa en el rodaje de una película comercial como protagonista, comenzando sus estudios de Arte Dramático, Música y Doblaje, tras finalizar la carrera de Ingeniero Químico. Fernández de Eribe ha trabajado en más de 100 largometrajes, tanto de actor principal como secundario, más de 500 spots de tv e internet. Siendo seleccionado y premiado en festivales de todo el mundo, ha participado como jurado en diferentes festivales nacionales.

La actriz Alejandra Guerrero Torray proviene de una familia artística y se dedica profesionalmente al teatro, cine y televisión desde 1990. Ha protagonizado una treintena de obras, entre teatro clásico y contemporáneo y ha intervenido en numerosas series de cine y televisión, así como en cortos cinematográficos. Alejandra Guerrero Torray actualmente combina el teatro con el doblaje y la locución.

El actor Carlos Ysbert es hijo y nieto de actores (María Isbert, José isbert). Actor, ceramista, compositor, vividor y un poco guasón, como se define. Se dedica al noble oficio de actor desde jovencito, hace ya más de 40 años. Ha tocado diferentes palos, teatro, cine, televisión, pero se dedica casi en exclusiva al doblaje poniendo su voz a actores como Jhon Goodman, Tom Sizemore, Alfred Molida, Dean Norris, Jean Pierre Darousin, James Gandolfini, entre otros. En todo caso, el personaje que le ha lanzado al «estrellato» del doblaje es sin duda el de Homer Simpson, al cual le pone la voz desde el año 2001 tras el fallecimiento del gran Carlos Revilla. Ha dirigido el doblaje de series como «Entre Fantasmas», «Castle» y otras más, además de películas y telefílmes. Carlos Ysbert dirige también el doblaje de los Simpson desde el año 2014 y fue el fundador y presidente del sindicato ADOMA.

En el plantel de lujo del Jurado del Corterafest figura también Carlos Azur, productor de animación 3D y VFX. Con casi dos décadas de experiencia profesional, Azur, ha trabajado y conoce prácticamente todas las áreas de la industria del 2D y 3D, tanto en la parte gráfica como audiovisual. Ya con 20 años fue cofundador de «3Planos», estudio de infografía y diseño, más adelante cofundador de «Illusorium Animation Studios» y en la actualidad es emprendedor del proyecto universitario CEU Digital (centro especializado en arte, diseño y tecnología 3D).






