REGIONAL

Admitida a trámite la reclamación por el Tren Ruta de la Plata

Benavente no está entre las capitales, ni localidades con resoluciones aprobadas que solicitan la reapertura

El pasado 1 de Marzo, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán ha iniciado las actuaciones oportunas ante la Subsecretaria de Fomento, tras admitir a trámite la reclamación realizada por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y se encuentra a la espera de la recepción de la información correspondiente de Fomento para dar a conocer a la plataforma las actuaciones que procedan, ya que entiende que se dan las condiciones establecidas para la iniciación del trámite correspondiente.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha enviado una serie de escritos al propio Defensor del Pueblo y al Ministerio de Fomento de todas las iniciativas llevadas a cabo por esta y otras plataformas y colectivos partidarios de la Reapertura de la línea Plasencia-Astorga y, en general de la mejora del trazado entre Sevilla y Gijón. Para ello, han presentado iniciativas en diferentes ayuntamientos, asambleas y/o Parlamentos Autonómicos y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados contando con la complicidad de algunos de los representantes de la soberanía popular. Tras la aprobación de las mismas, se ha instado al Gobierno o al Ministerio de Fomento, y a otras instituciones, para que tuviera a bien poner en marcha las acciones y medidas que se solicitan.

Entre las resoluciones aprobadas a favor de la Reapertura de la Vía Férrea destacan los ayuntamientos de Plasencia, Astorga, San Andrés del Rabanedo, La Bañeza, Mérida, Llerena, León, Zamora, Cáceres, Guareña, Sevilla, Miajadas, Jaraíz de la Vera, Tocina, Malpartida de Plasencia y Brozas y donde por cierto no aparece en ningún sitio Benavente. Todos ellos, además del la Asamblea de Extemadura y el Parlamento de Andalucía han instado al Gobierno central a iniciar los trámites pertinentes para la apertura de la línea ferroviarias.

La Comisión de Fomento en su sesión de 29 de noviembre de 2017 aprobó con modificaciones la la proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar el funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia…realizando, a la mayor brevedad posible , el estudio sobre el trazado más adecuado a las demandas ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación para su puesta en servicio…Comprometer presupuestos para su inicio, en el marco del año entrante, de los estudios ferroviarios…Rehabilitar estaciones…

El ‘Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata’ en el escrito entregado al Defensor del Pueblo y sobre la que esta institución ha abierto expediente, requiere el impulsar la reapertura de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías. Trabajar para incorporar esta línea a las que constituyen el corredor atlántico, dentro de los de la red Transeuropea de Transporte Ferroviario. Realizar, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado actual más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales según la PNL de la Comisión de Fomento. Rehabilitar estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias. Promocionar las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica al corredor occidental. Conexiones a los puertos de Gijón, Avilés, Huelva y Algeciras. Optimización de los tramos que atraviesan Sierra Morena, desde Sevilla a Zafra y desde Zafra a Huelva. Adecuación de horarios y precios para potenciar el ferrocarril convencional de modo que el transporte público merezca la pena respecto al vehículo particular.

Finalmente solicitan al Ministerio que comprometa presupuesto para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.