CAMPOLOCAL

«Menos política verde y más defensa de producción propia», dice Gerardo Dueñas a los agricultores

Un nutrido grupo de agricultores y ganaderos de Los Valles de Benavente entregaron esta mañana al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, en su visita a la ciudad para clausurar un acto de Agroteo, sus reivindicaciones ante las movilizaciones y protestas que vienen realizando en defensa del sector primario. El titular de Agricultura y Ganadería de la Junta animó a los agricultores en sus reivindicaciones haciéndolas suyas, a la par de expresar «el total apoyo» de la Junta al sector.

Dueñas, en una interlocución con los agricultores a las puertas del Centro de Negocios de Benavente, les adelantó su viaje a Bruselas el próximo 14 de febrero para mantener un encuentro con el Comisario de Agricultura en cuya reunión le trasladaría las inquietudes del sector agrícola y ganadero. «La sostenibilidad ha de ir vinculada con la rentabilidad de la producción», decía Dueñas aludiendo a una de las reivindicaciones del sector. Por ello, el titular de Agricultura de la Junta apuntaba a «menos política verde y más defensa de la producción propia frente a la de terceros paises. Esperemos que Europa y Madrid cambien de estrategia y empiecen a valorar mucho más lo que tienen dentro de Europa a nivel de seguridad alimentaria frente a otros paises».

Lo que es lamentable es que se pague por no trabajar

Los agricultores no dudaron en interpelar al consejero clamando lo que a voces se viene pregonando sobre la PAC y las ayudas a gente que no trabaja la agricultura y vive de ella. Por ello, insistían en la necesidad de incentivar la producción y las ayudas para el agricultor a título principal. «No queremos subvenciones. Lo que es lamentable es que se pague por no trabajar. Eso clama al cielo«, le espetaba un agricultor al consejero.

Gerardo Dueñas aduce que de alguna manera Europa apuesta cada vez más por lo ambiental, «pero eso no ha de ir contra la producción. No se trata de más registros medio ambientales. Hay que ir equilibrando una cosa por la otra. No nos pueden imponer el 50% de los fitosanitarios sin alternativa». «Todo lo que estamos importando no tiene los mismos requerimientos que los nuestros».

El apoyo a Ucrania

Para el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta el apoyo a Ucrania está originando demasiados costes, apuntando a que «tanto apoyar a Ucrania sin ninguna limitación arancelaria está provocando que llevemos un año con unos costes tremendos y nuestra producción de cereales y girasol, es cada vez más baja. ¿A quién estamos favoreciendo?», se preguntaba Dueñas ante los agricultores advirtiendo, además, que este era el momento de las protestas de los agricultores. «Y yo entiendo que estén hartos». «Si quieren que el sector sea más sostenible eso tiene que ir aparejado con subvenciones», dijo.

Este mismo agricultor, vidrialés para más señas, y que interpelaba al consejero, quiso advertirle que las reivindicaciones y movilizaciones no venían dictadas por ningún partido político ni menos aún, por organizaciones agrarias. «No representamos a ningún partido político ni sindicatos. La gente que viene detrás no sé qué futuro tendrá», le decía. El consejero Dueñas abogaba por dignificar la profesión, «que se sepa el papel fundamental que desarrollan los agricultores y ganaderos».

«Queremos resultados y mañana mejor que hoy», señalaban ante Dueñas indicando que la España vaciada está cada vez más vaciada. Por eso le manifestaban al consejero el hartazgo que sentían a la vez que auguraban un incierto futuro para sus hijos. «Nos estamos cansando, nuestros hijos quieren ser influencers, tik tokers y estudiar Ciencias Políticas, que es un chollo. Nos estamos cansando», le decían.

Gerardo Dueñas lee las reivindicaciones de los agricultores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.