Agricultura y Ganadería de la Junta critica al Ministerio por «abandonar» a los ganaderos afectados por la EHE

Tras recibir su carta de respuesta a la petición de reunión, Dueñas considera que el Gobierno continúa “de perfil” y resta importancia a los daños causados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

El consejero Dueñas explicará las ayudas de la Junta a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica este miércoles en una rueda de prensa.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha tildado de “decepcionante” la respuesta ofrecida desde el Gobierno a su petición de reunión para abordar la situación causada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y denuncia que el Ministerio continúa de “brazos cruzados” se “pone de perfil” ante esta crisis.

Con fecha 19 de septiembre, junto a los consejeros del sector en Aragón, Valencia y Extremadura, Dueñas dirigió una carta al ministro Luis Planas expresando su preocupación por el avance de la EHE y solicitando una reunión para establecer una estrategia nacional que permita adoptar medidas comunes y ofrecer ayuda a los ganaderos que sufren las consecuencias de esta epidemia.

En la respuesta ofrecida desde el Ministerio, ni siquiera es Planas quien responde, sino el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. Además, no solo no atiende la solicitud de los cuatro consejeros, sino que sigue restando importancia a la situación al asegurar que el Ministerio hará un balance completo cuando concluya la campaña vectorial, en el marco de la coordinación nacional de la Sanidad Animal. «Van a seguir dejando pasar el tiempo antes de convocarnos», lamentó Dueñas para denunciar que el Gobierno central “abandona a los ganaderos”.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recuerdan que aunque las competencias de ejecución en materia de sanidad animal corresponden a las comunidades autónomas, los protocolos de actuación corresponden al Ministerio. Por ello, ante esta situación de falta de respuesta e inacción del departamento que dirige Luis Planas, una vez más, los consejeros del ramo de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura han vuelto a remitir una carta al Ministerio para instar al ministro a reunirse con las comunidades autónomas con el fin de articular conjuntamente las medidas necesarias para hacer frente a esta enfermedad y tratar las siguientes cuestiones:

  • Medidas de control de la enfermedad, con especial mención a la bioseguridad y posibilidad de vacuna preventiva.
  • Posibilidad de habilitación de ayudas directas por parte del Ministerio.
  • Ampliación de las coberturas para que Agroseguro cubra la EHE.
  • Procedimiento para evitar las penalizaciones por bajas e infertilidad.

Desde las cuatro consejerías consideran, en su misiva, «imprescindible tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados” y «ofrecer respuestas conjuntas para ayudar a nuestros ganaderos y poner fin a esta crisis”.

Mientras tanto, el consejero de Castilla y León adelantó, en declaraciones a los medios de comunicación, que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa para explicar las ayudas prometidas a las organizaciones agrarias en el último Consejo Agrario de Castilla y León. «Puedo adelantarles que serán ayudas directas al sector, que complementarán todo el paquete de medidas que está llegando ahora como el anticipo del 70% de la PAC o el préstamo bonificado al 100% como consecuencia de la sequía, al que pueden sumarse para recuperar parte de su capacidad de actividad que necesitan urgentemente», concluyó Dueñas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.