PROVINCIAL

Alcaldes de todos los partidos políticos se suman al manifiesto del Partido Popular en defensa de los remanentes de las entidades locales

• Piden al Gobierno PSOE-Podemos la apertura de un proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo, incluso alcaldes socialistas se han sumado a esta postura en la provincia de Zamora.

Alcaldes de todos los signos políticos de la provincia se han sumado al manifiesto del Parido Popular en Zamora en defensa de los intereses de los ayuntamientos y en rechazo del acuerdo de la FEMP para la cesión de los remanentes municipales al Gobierno del Partido Socialista y Podemos.

Este manifiesto fue iniciado por una treintena de Ayuntamientos de toda España entre los que se encuentran los de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Murcia, Santander, Oviedo, Alicante, Badalona, Badajoz, Cádiz y Salamanca.

El manifiesto promovido por el Partido Popular de Zamora cuenta con la adhesión de alcaldes del PSOE, Ahora Decide, Ciudadanos, Vox y formaciones independientes que gobiernan en algunos municipios de la provincia.

Entre otros puntos, el texto reivindica el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera.

Asimismo, expresa que este esfuerzo financiero de los ayuntamientos está siendo realizado hasta la fecha sin ayudas de ningún tipo, exclusivamente con recursos propios en unas circunstancias excepcionales -de duración desconocida- que han hecho mermar los ingresos y aumentar los gastos de manera inédita.

Por ello añade que “Los ayuntamientos necesitamos imperiosa y urgentemente ayudas estatales y europeas para poder continuar prestando a nuestros vecinos los servicios y medidas anti-COVID que necesitan y colaborar desde el ámbito local en la imprescindible reactivación de la economía. Las necesitamos ya para poder ejecutarlas con garantías durante el resto del presente ejercicio presupuestario”.

Por ello, los alcaldes firmantes del texto rechazan el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda al considerar que injusto y vulnera el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos.

“Ese acuerdo vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y establece una inadmisible exclusión de los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. Los criterios acordados para la distribución de esos fondos no son justos ni solidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio entre unos municipios y otros”.

Del mismo modo, el manifiesto apunta que el decreto que recoge ese acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda no cuenta con mayoría suficiente para ser convalidado en el Congreso, y que la propuesta del Gobierno central de tramitarlo como proyecto de ley es inaceptable por lo que solicitan la apertura inmediata del proceso de diálogo con el Ministerio de Hacienda “que llevamos semanas reclamando las entidades locales para iniciar unas nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad, tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autónomas a través del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno de España”.

Finalmente, los alcaldes adheridos sostienen que esa nueva negociación debe basarse en los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP el pasado 2 de abril para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con especial atención al fondo incondicionado de 5.000 millones y al de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público. Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.