LOCAL

Alejandro Vázquez: » La unidad de diálisis supone un salto cualitativo para los pacientes de Benavente y Comarca»

Desde el pasado miércoles 30 de marzo, el servicio de hemodiálisis se realiza en el Hospital de Benavente con los tratamientos pertinentes para aquellos pacientes que lo precisen, especialmente de la comarca de Benavente, Carballeda y Sanabria. Esta mañana, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado por la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, la gerente de asistencia sanitaria en Zamora, Montserrat Chimeno, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga y la directora del hospital ha visitado las instalaciones del hospital con sorpresa ya que aseguró, ha cambiado mucho.

Alejandro Vázquez afirmó que la unidad está “muy bien dimensionada”, con diez puestos de diálisis y un puesto de aislamiento para enfermos infecto-contagiosos “que no pueden tratarse en la sala común”, además de mantener los dos turnos, de mañana y tarde, de lunes a sábados. “Supone un salto cualitativo importante para el tratamiento de los pacientes de diálisis de Benavente y de su zona de influencia, ya que permite que se realice la diálisis en el Hospital que, hasta ahora, no lo podíamos hacer”, indicó.

“Eso es un beneficio, ya que el paciente puede servirse de los servicios del Hospital de modo inmediato e, incluso, pacientes que, en otras ocasiones, tendrían que trasladarse a Zamora por patologías que pueden ser ingresadas en Benavente y se tenían que ir a Zamora, ahora podrán permanecer en Benavente, lo cual supone un plus de comodidad tanto para los pacientes como para las familias”, añadió.

La adaptación de estos espacios ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 420.125 euros y contará con un total de 16 profesionales que trabajarán en dos turnos de lunes a sábado. El Hospital de Benavente acoge en la planta 3ª del Hospital de Benavente un espacio para habilitar la sala de pacientes donde se han ubicado los 10 puestos de diálisis, una sala de preparación de medicación, aseo masculino y femenino para personal sanitario, taller de monitores y almacén. También se ha habilitado un espacio dedicado a despacho médico y un estar de personal.

En cuanto a preguntas de periodistas de habilitar un Hospital de Día en Benavente, el consejero ha asegurado que si ven la necesidad de tenerlo ha Gerencia lo estudiará.

En cuanto a la falta de pediatras en Benavente y Comarca y las solicitudes por parte de los afectados, el consejero de Sanidad ha expresado tajante, “No hay milagros”.

Por lo que se refiere a la reiterada reclamación de que se cubran las dos plazas de Pediatría vacantes, que ha provocado que ayer un grupo de madres empezara a recoger firmas, el consejero en funciones hizo hincapié en que tanto las plazas de Pediatría como de Medicina Familiar y Comunitaria son un asunto “especialmente sensible” en Zamora, debido a la “carencia importante” registrada.

“Es un tema que, realmente, nos preocupa. Y no nos preocupa solo a Castilla y León, sino también a todo el sistema nacional de salud. De hecho, en los últimos consejos interterritoriales y en la Comisión de Recursos Humanos se ha estudiado el hecho y se han emitido, se han propuesto medidas tanto a corto como a medio y a largo plazo”, comentó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.