LOCAL

Amigos de la Capa de Benavente en el XXII Encuentro nacional en Ciudad Real

El colectivo benaventano participó en la ciudad manchega de los actos junto a más de 400 personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española

La asociación Amigos de la Capa de Benavente participó este pasado fin de semana en el XXII Encuentro nacional de Amigos de la Capa Española celebrado en Ciudad Real. Un grupo de 22 socios del colectivo benaventano enfiló el camino a la ciudad manchega fletando un autobús junto al grupo de León, de Villamandos y de Tordesillas.

En el Pabellón Ferial de Ciudad Real se llevó a cabo por las autoridades locales y provinciales el recibimiento oficial, el pasado viernes, a más de 400 personas, procedentes de distintos puntos del pais para participar en el XXII Encuentro nacional de la capa española entre los días 25 y 27 de noviembre. Ya en la segunda jornada del encuentro de amigos de la capa española los participantes visitaron la villa de Almaro asistiendo en el histórico Corral de Comedias a una representación teatral y comida de convivencia en la bodega Pago el Vicario, entre Almagro y Ciudad Real. En esta jornada del sábado se organizó una reunión de directivas en la que se adoptaba el acuerdo de celebrar el encuentro nacional del próximo año 2023 en Ciudad Rodrigo, también marcando en el calendario el mes de noviembre, en torno a las fechas del patrón San Martín.

Los amigos de la capa española participaron el domingo en una celebración religiosa en la catedral de Ciudad Real, tras la visita guiada por la ciudad. Una degustación de limonada y aperitivos servía para la comida en los salones del Hotel Doña Carlota y regreso a los lugares de procedencia, como explicaron a Benavente Digital y Televisión Benavente desde la asociación benaventana.

En España cerca de medio centenar de asociaciones y entidades, entre ellas la benaventana que se constituyó en el año 1996, mantienen viva esta prenda tradicional de la capa, que se caracteriza por ser de abrigo, larga, negra y sin mangas, que se sujeta al cuello. Muy usada en la historia para asistir a los actos sociales, especialmente religiosos. La prenda tradicional tiene su origen en los Duques de Béjar, quienes se dedicaron a la fabricación de este artículo tras la creación de la industria textil lanera allá por el siglo XIV y XV, aunque tuvo un gran auge en el país galo durante el siglo XVI, donde esta vestimenta era conocida como capa española.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.