REGIONAL

Ampas y alumnos cuestionan el protocolo y exigen la figura de la enfermera escolar

Asociaciones de Padres y alumnos han cuestionado el protocolo establecido por la Junta para una vuelta «segura» a los centros escolares, reivindican una «mayor comunicación» con las familias, al tiempo que exigen la figura de la enfermera escolar porque ven «injustificable» que la responsabilidad de un problema sanitario en el aula recaiga sobre el docente o el equipo directivo.

Consideran, además, que la Administración autonómica se ha «lavado» las manos y ha volcado todo el peso en los equipos directivos y dudan mucho que se vaya a hacer la inversión necesaria en contratación de profesores.

Para la presidenta de Fapava, María Capellán, el protocolo establecido por la Junta es «penoso» porque delega en los centros educativos toda la organización. «Los equipos directivos están trabajando como locos para intentar que todo salga bien y la vuelta sea segura», lamenta.

En este sentido, la incertidumbre preside ese inicio de curso que, a juicio de Capellán, depende del programa que elabore cada colegio. «En mi caso lo hemos conocido esta mañana y me parece estupendo porque ha sido una currada impresionante, al separar ciclos, crear itinerarios», añade.

Otra cosa es, continúa la presidenta de Fapava, como se organicen los profesores. «En el centro dónde estudia mi hija había hasta ocho profesores que entraban en una misma clase», explica, algo que se solucionaría contratando a más personal. Un supuesto que genera escepticismo en la presidenta de Fapava, ya que «duda» de que la Junta vaya a invertir el dinero que «realmente» se necesita para evitar ese trasiego de docentes por las aulas.

Por otra parte, también comparten el malestar de los profesores como «primeros responsables» a la hora de detectar un posible caso COVID. «No lo distingue a veces el profesional sanitario si no es con una PCR fiable, y se lo vamos a pedir a los docentes», espeta María Capellán que recuerda que la figura de la enfermera escolar es una de las «viejas» reivindicaciones de las Ampas y que ahora cobra, si cabe, «más sentido».

Estos argumentos los comparte la secretaria de Fedampa Soria, Mercedes Martín, que se ha quejado de la «falta de comunicación» que en todo este proceso están teniendo tanto la Junta como algunos centros escolares. «Con las alternativas digitales que hay hoy en día, esa comunicación tendría que ser más fluida y llevar instaurada desde hace tiempo», ha reivindicado.

Martín recela de la planificación y entiende que si hay vuelta a los centros, esta será «breve». Aún así, apuesta por reducir ratio, aumentar el personal para la limpieza de los colegios y duplicar las aulas buscando espacios, tanto dentro como fuera de los centros.

«No sabemos nada de cómo funcionará el transporte escolar ni el servicio de comedor y todo este genera incertidumbre», señala la secretaria de Fedampa. En este punto y ante, a su juicio, una más que «inminente» vuelta al confinamiento considera que debería haber un plan establecido que incluyera también a empresas para permitir la «conciliación».

Además, ha recordado que el acceso a las nuevas tecnologías no es universal y deja a alumnos atrás, por lo que pide a los Ayuntamientos que habiliten centros culturales y cívicos con servicio de internet para que los alumnos puedan hacer allí deberes con las debidas condiciones de seguridad.

También ha reivindicado la figura de la enfermera escolar y, además, ha reclamado un educador social para tener información «de primera mano» de la situación en la que se encuentran las familas. Por último, ha recordado que mucho niños con necesidades especiales siguen sin sus servicios de terapias y psicopedagoía desde el pasado mes de marzo.

ALUMNOS

Dudas que también planean entre los alumnos a través de sus representantes, que resumen que el protocolo será «bueno o malo» en función de la financiación que tenga.

Así, el coordinador autonómico del Frente de Estudiantes, Marc Izquierdo Lucas, explica que todos los protocolos «parecen buenos» pero si no se acompañan de dinero, al final «no funcionan». «Pasó con los sanitarios, que se han visto sin elementos de protección durante buena parte de la pandemia y nos tememos que pase ahora lo mismo pero a nivel docente», explica.

En este punto, considera «clave» la formación del profesorado en competencias telemáticas porque, aunque se contempla como escenario la docencia presencial, Izquierdo Lucas considera que la situación de rebrotes que se está viviendo en la actualidad, pone en duda que vaya a ser así. «El confinamiento ha demostrado que el sistema educativo no estaba preparado y ha presentado muchas deficiencias», ha explicado.

Por su parte, la presidenta de FADAE, Celia Manso, ve «complicado» el inicio de curso. «No dudo de que las medidas que se vayan a poner en marcha estén encaminadas a nuestra seguridad, pero sí creo que son insuficientes», ha analizado.

En este punto, ha insistido en que se deberían reducir, «aún más», las ratio, desdoblar las aulas y contratar a más profesores. «Si no, va a ser muy difícil que profesores y alumnos estén en contacto por mucho que quieran hacer grupos estables», ha continuado para poner como ejemplo, lo que está sucediendo este verano en los campamentos urbanos donde se han producido contagios.

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