REGIONAL

Aspace conciencia sobre las necesidades de atención ‘168 horas’ a la semana de las personas con parálisis cerebral

La Confederación de Atención a la Parálisis Cerebral de Castilla y León ha presentado este miércoles, en el que se celebra el Día de la Parálisis Cerebral, una campaña en la que buscan concienciar a la sociedad y las administraciones de las necesidades de atención que presentan, «24 horas al día, siete días a la semana, 168 horas».

Así lo han explicado el presidente de Aspace Castilla y León, Luis Alberto Martín Herrero; la vicepresidenta de la organización en Valladolid, Rocío Molpeceres, que tiene parálisis cerebral; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en un acto en el que se ha presentado el spot de la campaña ‘168 horas’.

«Necesitamos una persona 24 horas al día, 7 a la semana: 168 horas. Por eso pedimos que se fomenten los servicios de asistencia personal, o cualquier otro servicio que permita la descarga familiar y nos haga protagonistas de nuestras vidas. Porque tenemos derecho a hacer y no solo a estar», ha explicado Molpeceres, que ha señalado que ella pertenece al 50 por ciento de personas con parálisis que tiene «capacidad intelectual plena».

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado el trabajo de la Administración autonómica en el apoyo a estas personas y sus familias se plantea actualmente desde dos vías principales.

Una de ellas es potenciar la figura del asistente personal, de la que Castilla y León fue «la primera comunidad» en ponerla en marcha y es «la segunda que más prestaciones tiene vinculada», con 1.500 personas y el compromiso de seguir «potenciando y difundiendo esta figura».

«Es una persona que te acompaña y te permite hacer lo que tú quieres en el día a día, coger las riendas de tu vida», ha enfatizado Rocío Molpeceres, que ha definido a esta prestación con el término «empoderamiento».

De hecho, Blanco ha señalado la posibilidad de ampliar la «cartera» de personas que se pueden acceder a este acompañamiento, como por ejemplo las que sufren «soledad crónica», como ha recordado la consejera que señaló el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hace unos días en la presentación del Plan de lucha contra la Soledad y el Aislamiento Social.

La segunda vía mencionada por la consejera ha sido la importancia de aprovechar los fondos europeos para la resiliencia y la recuperación, y ha explicado que por el momento Castilla y León ha sido «la única comunidad que ha contado con el tercer sector» para destinar el 10 por ciento de los 150 millones de euros que recibirá la Junta en los próximos años en subvenciones para servicios sociales y cuidados a proyectos que «el tercer sector ha pedido».

Blanco ha mencionado líneas de trabajo, muchas de ellas centradas en el I+D+i, como una partida de subvenciones que permitirá la telerehabilitación integrada «desde casa», a la que se destinarán 600.000 euros; un proyecto de innovación para la mejora de la capacidad de vida a personas con parálisis en el medio urbano y rural; y el proyecto ‘Lab Pacemakers’, con las asociaciones de Aspace, que «pretende dar el apoyo a estas personas a través de un laboratorio de ideas en materia de impresión 3D».

Por su parte, el presidente de Aspace CyL, ha subrayado en esta jornada, que se conmemora este 6 de octubre, la reivindicación de la asistencia personal, con la reclamación de extenderla y hacerla compatible con prestaciones que ya se reciben. «Porque si no, van a estar privados de ejercer una vida como cualquier otro ciudadano», ha recalcado Martín Herrero.

El representante de Aspace ha incidido en que la campaña, en la que se ha realizado un documental de media hora de duración disponible en las redes sociales de la confederación y un ‘spot’ breve, hace referencia a la necesidad de atención «plena» que requieren las personas con parálisis cerebral.

Martín Herrero ha incidido en que se trata de una dolencia que afecta «desde el nacimiento» y que genera discapacidades físicas, dificultades en la comunicación oral, episodios de epilepsia, lo que genera situaciones de «altas necesidades de apoyo físico y cognitivo». «Queda clara la necesidad 24 horas al día de apoyos absolutamente para todas las actividades de la vida ordinaria», ha enfatizado.

El representante de Aspace ha añadido que el manifiesto de la Confederación en ámbito nacional pone de manifiesto las necesidades del colectivo, una de ellas es que continúe la oferta de plazas en centros y servicios concertados por la administración, para atender a estas personas. «Que se dé prioridad y preferencia a estas personas y familias por esta grande necesidad», ha añadido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.