
El Certamen de villancicos Espigas celebrará este sábado 13 de diciembre su vigésimo cuarta edición en Aspariegos, una cita ya consolidada en el calendario navideño de la provincia. El evento comenzará a las 18:00 en la iglesia de San Martín de Tours, donde se reunirán nueve coros procedentes de diferentes asociaciones culturales de las comarcas de Campos, Pan y Norte-Duero. La presentación oficial tuvo lugar esta mañana en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, donde representantes institucionales destacaron la importancia cultural y social del certamen para mantener vivas las tradiciones del medio rural.
La asociación cultural Grajalejo, anfitriona del encuentro, será la encargada de abrir el concierto con el villancico “Sin Pañales”. A lo largo de la tarde actuarán también los coros Río Sequillo (Belver de los Montes) con “Que toquen las castañuelas” y “La primera Navidad”; Villa de Alba (Villalba de la Lampreana) con “Dónde vas carpintero” y “El nacimiento”; Águedas de Castronuevo con “Ya Dios” y “Yo bajo del monte”; Las Flores (Manganeses de la Lampreana) con “Luces de Belén” y “La luz que nace en ti”; Fuentemiro (Moreruela de los Infanzones) con “Caminando a Belén” y “Tócale las palmas”; La Gavia (Torres del Carrizal) con “Belén está muy cerca” y “Cántale a Jesús”; León Felipe (Andavías) con “Dios nos nace cada día” y “Nace un niño en un portal”; y Muben (Benegiles) con “Navidad en el campo” y “Nació en Belén”. El certamen volverá a cerrarlo la asociación Grajalejo con “Gloria al recién nacido” y “Al portal de Belén”.
El broche final llegará con el villancico conjunto “Manolito chiquito”, interpretado por las más de 150 voces que integran los coros participantes, un momento que cada año se convierte en uno de los más emocionantes del certamen. Durante la presentación, el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, agradeció el “trabajo incansable” de las asociaciones de la Federación Espigas, que “generan cultura durante todo el año y acompañan a las personas que viven en el medio rural”. Desde Caja Rural, Laura Huertos invitó a los zamoranos a disfrutar de “una tarde mágica” en Aspariegos, mientras que la presidenta de la Federación Espigas, Flor Guerrero, subrayó la importancia de “recuperar y difundir la música popular de Navidad”, elaborada y seleccionada por las propias asociaciones.
La presidenta de la Asociación Cultural Grajalejo, Maite Escalante, adelantó que este año también habrá villancicos “del otro lado del charco” y alguna sorpresa más. La alcaldesa de la localidad, Isabel de Prada, anunció que, tras el concierto, el Ayuntamiento ofrecerá chocolate caliente en el frontón municipal para todos los asistentes. Debido al aforo limitado de la iglesia, que solo permite 250 personas, el certamen será retransmitido en internet y YouTube para que todos los interesados puedan seguirlo en directo.






