Aumenta la criminalidad y la ciberdelincuencia en Zamora

El tráfico de drogas se dispara en Zamora con un aumento del 166% en el primer trimestre del año.

En la reunión de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, celebrada hoy, se han analizado los indicadores de seguridad correspondientes al primer trimestre de 2025 en la provincia de Zamora, recientemente publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Los datos revelan un aumento de la criminalidad convencional del 4%, siendo más acentuado en la provincia que en la capital, donde apenas hay variaciones.

La ciberdelincuencia sigue al alza

Uno de los aspectos más preocupantes es el incremento de la cibercriminalidad, que ha crecido un 22,4%. Actualmente, una de cada cuatro denuncias presentadas en Zamora está relacionada con delitos cometidos en el entorno digital, lo que evidencia una tendencia creciente en este tipo de infracciones.

Aumentan también las infracciones penales

Se ha detectado un incremento generalizado en las denuncias y en la mayoría de las tipologías delictivas, destacando especialmente el tráfico de drogas, con un alarmante aumento del 166%. No obstante, este dato tiene una lectura positiva: según las autoridades, refleja la efectiva actuación policial y el desmantelamiento de varios puntos de venta de droga tanto en la capital como en la provincia.

Gran labor de los cuerpos de seguridad

Durante este trimestre, la Policía Nacional y la Guardia Civil han esclarecido 599 infracciones penales y han detenido o investigado a 394 personas. Las autoridades subrayan la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier hecho delictivo, y agradecen la creciente colaboración ciudadana, que se considera clave en la lucha contra el crimen.

Situación actual de la violencia de género

En cuanto a violencia de género, actualmente existen 282 casos activos en el sistema VioGén, dos de ellos considerados de riesgo alto. En los últimos siete días se han registrado cuatro nuevas entradas en el sistema, gracias a dos denuncias de víctimas, una llamada de un vecino y una actuación policial directa, lo que ha llevado a cuatro detenciones.

Además, se han registrado tres nuevas altas, evidenciando que más víctimas están dando el valiente paso de denunciar. Se notificó también un caso en presencia de menores y un quebrantamiento de medidas cautelares de alejamiento.

Las autoridades han querido destacar el excelente trabajo realizado por los cuerpos policiales y la importancia de la colaboración ciudadana para seguir mejorando la seguridad en la provincia. Se insiste en la necesidad de denunciar cualquier hecho delictivo, especialmente aquellos relacionados con violencia de género o delitos digitales, cuya presencia continúa en ascenso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba