Ayudas de 100 euros en la compra de gafas y lentillas para menores de 16 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba hoy la medida de cara al próximo curso escolar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, la aprobación de un Real Decreto para que productos ópticos y de salud visual, como gafas y lentillas, estén financiados con 100 euros para menores de 16 años de cara al próximo curso escolar.

El Gobierno dotará al Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas de una cantidad de 48 millones de euros para cubrir los 100 euros de los gastos del centro óptico para la adquisición de gafas o lentillas (se incluye el líquido y las unidades necesarias para un año) con el objetivo que se puedan corregir los problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que esta medida apoyará a 721.000 niños españoles que necesiten gafas o lentillas pero que «no pueden permitírselas». Una circunstancia que puede acabar repercutiendo en sus estudios, y es que un 30% de los casos de abandono escolar están relacionados con alteraciones de la visión, según datos del Consejo.

Los menores que se sometan a la primera prueba de un problema de visión, tanto por sospechas de la familia o el colegio como en una revisión, serán derivados a un servicio público de Oftalmología y, si el especialista receta gafas o lentillas, se podrá acudir a una óptica adherida al denominado Plan Veo.

En el caso de que el menor ya usase gafas o lentillas antes de este Plan, podrá acceder a la ayuda cuando un óptico-optometrista determine que necesita un nuevo equipo.

Sánchez ha recalcado que dicha prestación será «homogénea» en toda España, de forma que la salud no dependa «ni de su código postal, ni de su residencia, ni de sus ingresos». Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que estas ayudas buscan universalizar el acceso a gafas o lentillas, pues el «derecho para ver bien no entiende de rentas», y evitará «trámites innecesarios».



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba