CAMPO

La provincia de Zamora pierde un millar de hectáreas de viñedo

En el Consejo Agrario reunido esta mañana vía telemática se informa de los pagos de la PAC a 9.230 solicitantes de las ayudas en la provincia, lo que supone un 97,93 % del total de los solicitantes

En el Consejo Agrario provincial de esta mañana se ha informado que todas las solicitudes de ayudas por superficie van a ser controladas e inspeccionadas mediante monitorización. Es decir, el 100 % de las parcelas declaradas se van a ver sometidas a este control, que está previsto llevarlo a cabo a través de un seguimiento vía satélite, con una interpretación mediante sistemas informáticos

El territorio de la provincia de Zamora cuenta con una superficie de 10.897 hectáreas de viñedo, se ha producido una disminución de casi 1.000 hectáreas con respecto al año pasado, ya que había superficies que se encontraban abandonadas. El rendimiento por hectárea se sitúa en torno a los 3.600 kg. Estos son los datos puestos hoy sobre la mesa en la conferencia telemática del Consejo Agrario, presidido por la delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, donde el tema más importante de la reunión ha sido la PAC y en el que se ha informado de que este año todas las solicitudes de ayudas por superficie van a ser controladas mediante monitorización.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha pagado este mes de marzo los importes correspondientes a las ayudas. En total, se han realizado pagos a 9.230 solicitantes de las ayudas en la provincia de Zamora, lo que supone un 97,93 % del total de los solicitantes.

Además, se ha informado que este año, todas las solicitudes de ayudas por superficie van a ser controladas e inspeccionadas mediante monitorización. Es decir, el 100 % de las parcelas declaradas se van a ver sometidas a este control, que está previsto llevarlo a cabo a través de un seguimiento vía satélite, con una interpretación mediante sistemas informáticos.

En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, recientemente han finalizado los plazos de presentación de solicitudes para dos tipos de ayudas: una para la creación de mercados locales estables para la venta de estos productos y otra para la difusión e información sobre las características de los sistemas de producción. Con respecto a las ayudas agroambientales, en el mes de diciembre de 2020 se publicó una nueva convocatoria de incorporación a ayudas para un periodo de solo tres años (2021 a 2023). Se ha comunicado que todos los contratos que finalicen este año podrán prorrogarse un año más (2022), puesto que a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor la nueva reforma de la PAC.

En cuanto al girasol, durante el pasado año hubo 21.800 hectáreas en secano y 2.800 en regadío, con unos rendimientos de 850 y 2.800 kg/ha respectivamente. Con respecto a la remolacha, este año la superficie es de 1.524 hectáreas, con un rendimiento estimado de 102 t/ha. La novedad con este cultivo es que se está realizando una transición suave en el manejo fitosanitario con el uso de ciertos neonicotinoides, con carácter excepcional en este 2021.

En la reunión del Consejo Agrario se informaba de continuar monitorizando las poblaciones de topillo campesino en la provincia y, hasta el momento, no se superan los valores normales. Además, se va a poner en marcha un nuevo periodo de la campaña de monitorización de plagas y enfermedades en los cereales de invierno (trigo y cebada) en casi un centenar de parcelas en las comarcas de Benavente y los Valles, Campos-Pan y Bajo Duero.

Cultivos cerealistas en el término de Fuente Encalada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.