El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presentado este martes el nuevo Punto Violeta en la oficina de Benavente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para atender a víctimas de violencia machista. Esta acción forma parte del nuevo plan de acción del Gobierno contra la violencia de género.
Ángel Blanco estuvo acompañado por la directora provincial en funciones del SEPE, Asunción Justo; y la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso, así como el director de la oficina de Benavente, Luis Rubio. A continuación se impartía una jornada de formación dirigida al personal SEPE, sobre información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia machista.
El de Benavente es el segundo Punto Violeta que se activa en las oficinas del SEPE de la provincia, después de que el pasado 4 de marzo el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, iniciara la puesta en marcha de esta red en la Dirección Provincial, en Zamora capital.
El subdelegado ha remarcado que las 63 oficinas de la Comunidad, incluidas todas las de Zamora, son lugar seguro donde las víctimas de violencia de género son atendidas y apoyadas. De esta manera, el Gobierno buscar llegar a los entornos de las víctimas y que toda la población conozca los recursos, servicios y teléfonos a disposición por parte del Estado para la atención a víctimas de cualquier forma de violencia machista.
Esta acción forma parte del nuevo plan de acción del Gobierno contra la violencia de género, que busca la implicación de toda la sociedad y la máxima coordinación entre instituciones y organismos en la lucha contra la violencia de género.
Con la puesta en marcha de esta red de puntos de información y atención, el SEPE se une a la lucha contra la violencia machista, un problema estructural que requiere de un compromiso firme del conjunto de administraciones y de toda la sociedad.
Las oficinas del SEPE son el lugar donde las víctimas de violencia de género pueden tramitar su solicitud para percibir la Renta Activa de Inserción (RAI) a través del Ministerio de Trabajo.
Esta iniciativa se encuentra en la acción transversal del Gobierno de España para la lucha contra la violencia de género, en la que todos los ministerios están involucrados.
El distintivo de Punto Violeta incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género a la par que pone a disposición herramientas que permiten dar atención integral en el espacio público.
Tras el acto formal de colación del distintivo de Punto Violeta, la oficina del SEPE de Benavente acogió una jornada formativa a cargo de la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación en Zamora, Marisa Manso. Mediante esta acción, el Gobierno proporciona las herramientas necesarias para convertir a los trabajadores del SEPE en agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia machista que acuda a sus oficinas.
Datos de violencia de género en la provincia y en Benavente
El subdelegado y la responsable de la de la Unidad de Violencia sobre la Mujer han proporcionado los últimos datos sobre violencia de género en la provincia y en Benavente.
En Zamora, actualmente hay 193 mujeres con casos activos dentro del Sistema VioGén del Ministerio del Interior. A 31 de diciembre de 2023 eran 71 las víctimas perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI).
La ciudad de Benavente concentra el 15% de los casos de violencia de género. Actualmente, 29 casos activos. El 93% de estas víctimas disponen de protección policial.