
Benavente se prepara para acoger este fin de semana, del 29 al 30 de agosto de 2026, la XVII Concentración de Vehículos Clásicos. Este evento está en el calendario ferial y este año su tema es “67 años de historia viva”. El evento rinde homenaje especial a la Guardia Civil. La presentación oficial la hizo la concejala de Deportes, Elena Justo, e Isaías Félix, miembro del Club de Vehículos Clásicos de Benavente. El Club de Vehículos Clásicos de Benavente describió un programa lleno de nostalgia, motores y actividades para toda la comarca.
Después de meses de gestiones con la Dirección General de la Guardia Civil, la organización ha logrado mostrar en Benavente piezas históricas de la Guardia Civil. Entre las piezas se encuentra un Renault R10 fabricado entre 1966 y 1970, uno de los primeros vehículos de la Agrupación de Tráfico. También se exhibirá una moto BMW R27 de los años 50. La exposición terminará con dos maniquíes que mostrarán la evolución del vestuario de la Guardia Civil. Un maniquí mostrará la equipación de los años 60, con la clásica chupa de cuero y el casco blanco. El otro maniquí mostrará la vestimenta actual. El reconocimiento institucional finalizará el domingo por la mañana con la entrega de una placa conmemorativa.
Las actividades comenzarán el sábado 29 de agosto con la concentración de Vespas, Vespinos y motos de más de 30 años en la Plaza Juan Carlos I. Por la noche, a partir de las 21:00 h, la música ochentera tomará el relevo. La verbena será animada por el grupo vallisoletano Cuarto y Mitad. En la verbena habrá degustaciones de pastas tradicionales y un sorteo de regalos para los asistentes.
El domingo 30 de agosto se dedicará a los coches clásicos. Desde las 09:00 h se abrirá la recepción oficial de vehículos en el recinto ferial de la avenida Federico de Silva. En el recinto también habrá un autobús de donación de sangre. Después de la exhibición de la mañana y un recorrido por las calles del centro de Benavente, la comitiva viajará a comer al Parador de Castronzalo.
La cita contará con una gran representación nacional de inscritos de lugares como Vigo, Gijón, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra. Entre las joyas automovilísticas confirmadas habrá un Chevrolet de 1920, con 106 años de historia, y un Renault Alpine. Durante la jornada se entregarán galardones. El galardón se dará al conductor de mayor edad, al vehículo mejor conservado en su estado original, al vehículo mejor restaurado, al participante que haya venido de más lejos y una figura especial de la Virgen de la Veguilla para el coche más antiguo.






