La nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León entra hoy en vigor.
Blanca Flor Herrero es la nueva comisionada de Patrimonio Cultural en la provincia de Zamora. Así se presentaba en la reunión de esta mañana celebrada en la Delegación Territorial de la Junta bajo la presidencia del delegado, Fernando Prada.
Blanca Flor es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de Educación Secundaria en la Especialidad de Geografía e Historia, con 17 años de experiencia docente. Además, es doctora en Historia del Arte y cuenta con numerosos cursos y máster en relación con el patrimonio cultural de Castilla y León. Actualmente, es jefa de estudios adjunta en IES Maestro Haedo de la capital, además de haber sido asesora y jefa del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Zamora durante 8 años, entre otros puestos en la administración regional.
La Comisión Territorial de Patrimonio informó un total de 33 expedientes de Zamora y provincia, justo cuando hoy 27 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Destaca entre los mismos, el informe solicitado por el Ayuntamiento de Zamora sobre la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo dentro del Conjunto Histórico-Artístico de la capital. De igual manera, la reunión ha servido para el nombramiento de Blanca Flor Herrero como nueva comisionada de Patrimonio Cultural.
Los miembros de la Comisión han autorizado el proyecto de demolición de una vivienda unifamiliar en la capital, que se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Zamora, así como el proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento de otra vivienda en la localidad de Fermoselle que forma parte del Conjunto Histórico de dicha localidad.
Durante la reunión de la Comisión de Patrimonio, también se ha dado respuesta a la solicitud de informe por parte del Ayuntamiento de Zamora relativa a la autorización para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en el ámbito del Conjunto Histórico-Artístico de Zamora. Los comisionados han dictaminado que se deberá proceder a una revisión o modificación de las determinaciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora, que incluya tanto la regulación escrita de los condicionantes de ubicación de las placas fotovoltaicas, así como la diferenciación de las zonas y visuales con mayor o menor implicación en cuanto a la protección de los valores del Conjunto Histórico.
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, se han concedido 4 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad 7 informes arqueológicos. Destaca el informe final sobre el control arqueológico relativo a las obras del Puente de Piedra, promovidas por el Ayuntamiento de Zamora.
De igual manera, se han conocido los informes finales de los trabajos de prospección arqueológica de cara a las concentraciones parcelarias de Cabañas de Aliste y San Vicente de la Cabeza. En este segundo municipio, se tendrá en cuenta la existencia de varios yacimientos en la zona ante la posible modificación de caminos.
En el apartado de controles arqueológicos, se han autorizado tanto el proyecto de rehabilitación del depósito de La Mota como la renovación de los paseos centrales de la misma, ambos ubicados en la ciudad de Benavente. Asimismo, la Comisión ha dado luz verde a la actividad arqueológica relativa a la construcción de un nuevo puente en la ZA-512 (Villalpando-LP de León) y para el proyecto del Parque
Fotovoltaico ‘Testeiro do Conso’, ubicado en el término municipal de Pías.
Por último, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por el que se autoriza la excavación arqueológica para la rehabilitación del pabellón de novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela, ubicado en La Granja de Moreruela.
De igual manera, se ha tomado conocimiento del escrito del Ayuntamiento de Zamora para conceder la
licencia urbanística de cara a la intervención del Parador de Turismo y del decreto de dicho consistorio por el que se requiere al Ministerio de Cultura que plantee una intervención para la reparación de un tramo de la Muralla de Zamora en la zona de Santa Ana.