COMARCA

Bretó se prepara para festejar este fin de semana a la Virgen de la Pedrera, la patrona del Esla

La jornada romera se celebra este lunes 25 de abril en la explanada de la ermita junto al río Esla en Puente Quintos

Bretó de la Ribera se prepara ya para festejar a la patrona del Esla, Nuestra Señora la Virgen de la Pedrera, que también recibe la advocación de Montes Negros. La fiesta romera se celebra el lunes 25 de abril, aunque durante este sábado y domingo ya se han programado diversas actividades desde el Ayuntamiento, la asociación cultural Montes Negros y el coto de caza la Ribera.

Para el sábado 23 de abril está prevista una verbena con el grupo musical «Iceberg» dando paso a la jornada del domingo con un campeonato de calva, masculino y femenino, a partir de las 17:30 horas y posteriormente un vino español organizado por el coto de caza «la Ribera». Una velada musical a cargo de «disco Sanro» cierra la jornada festiva del domingo.

La fiesta dedicada a la Señora de la Ribera, el lunes, se abre con un pasacalles y el disparo de cohetes anunciando la comitiva procesional desde la iglesia parroquial de Bretó hasta la ermita junto al río Esla, en la dehesa de Puente Quintos. Tras la misa romera se organiza un baile vermouth a cargo de «los Chumachos» dando paso a la comida campera. La sesión de tarde dispone de una actividad a cargo de Irene Mesonero, cuentos para familias: «el poder de la gente menuda».

La imagen románica de Nuestra Señora la Virgen de la Pedrera aúna veneración no sólo de los vecinos de Bretó de la Ribera, sino de la Granja de Moreruela, al otro lado del río Esla, y de Barcial del Barco, Villaveza del Agua o Santovenia del Esla. La Pedrera se halla en un pequeño templo que probablemente fuera sede parroquial de un antiguo poblado en el siglo XIII.

El culto a la Virgen de la Pedrera o de Nuestra Señora de los Montes Negros se remonta, según fuentes documentales, al año 1143 cuando el rey Alfonso VII de León y de Castilla donó Moreruela de Frades a la fundación del Monasterio de Moreruela. Una ermita se alza junto a las aguas del río Esla, en el antiguo poblado de la Pedrería, en la dehesa de Puente Quintos, que ha venido aglutinando la devoción mariana de los pueblos ribereños organizando una romería.

Desfile romero
Un niño intenta tirar de la soga para tocar la campanilla de la ermita
Romeros junto a la ermita, al fondo Puente Quintos y el río Esla

Fotos: M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.