LOCAL

Burón pide disculpas en el Pleno a los benaventanos al referirse como «puto pueblo» y «guarros»

Los corporativos acuerdan por unanimidad instar a la Junta a la mejora integral y urgente de la estación de autobuses y ampliar servicios

El concejal portavoz de IU, Manuel Burón, pidió esta mañana en el Pleno disculpas a los benaventanos por sus declaraciones vertidas en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, celebrada a primeros de agosto, en las que llegó a referirse a Benavente como «puto pueblo» y calificando a los vecinos de «guarros». Si en un principio, Burón, aun reconociendo haber hecho tales declaraciones y que pudieran ser desafortunadas, no se llegaba a retractar, en cambio, esta mañana en la sesión plenaria si pedía disculpas. «Pido perdón a los benaventanos y lamento la desafortunada expresión», expresó el concejal tomando la palabra en el turno de ruegos y preguntas que realizaba la oposición esta mañana.

La sesión plenaria celebrada durante toda la mañana de este viernes abordaba varios temas de trámite, sin embargo dejó algunas propuestas respaldadas unánimemente por los ediles como en el caso de la moción presentada por el PSOE e IU instando a la Junta a la reforma integral y urgente de la estación de autobuses de Benavente. Del mismo modo, la también presentada por los dos grupos políticos en el gobierno municipal para que la Junta no elimine partidas en la lucha contra la violencia de género. En cambio, la moción presentada por el grupo Popular sobre la necesidad de ampliar el horario del Ayuntamiento, desde las 8 a las 15 horas, para la atención de los vecinos, era rechazada por el PSOE e IU. En este último caso, desde IU se tildó la propuesta popular como «demagógica y populista» advirtiendo que el horario es similar al del resto de administraciones. Desde el grupo socialista, el concejal Fernando Marcos adujo que el actual horario de 9 a 14 horas se basa en un acuerdo de 2015 apuntando, además, que «se tiene mucha flexibilidad» en el horario.

Del contenido de las mociones ya se ha hecho eco este diario, aunque en el debate de la propuesta sobre la necesidad de intervenir en la mejora de la estación de autobuses, desde Ciudadanos, su portavoz Jesús María Saldaña, lanzaba la idea que quizás sería conveniente construir una estación en el Centro de Transportes, por ejemplo, para destinos y procedencia de lejanías. La actual estación de autobuses, tras su mejora, sería utilizada para destinos de cercanías. Saldaña advirtió, además, que nunca le gustó como fue construida la actual estación, quizás el edificio se debería haber ubicado en otra zona de la parcela, así como criticó la instalación de las dársenas con los gases que provocan los vehículos. Por su parte, para la portavoz popular, Beatriz Asensio, aún asintiendo en la necesidad de la mejora de las instalaciones, emplazó al alcalde y al equipo de gobierno a que reclamen del Ministerio mayores servicios de líneas de autobuses a larga distancia.

Las preguntas de la oposición, una por cada uno de los grupos, PP y Cs, y los ruegos formulados por el PP, se publicaban íntegramente ayer en este diario. No obstante, en el turno de intervención de la portavoz popular, Beatriz Asensio, al pretender exponer la motivación de alguno de los ruegos, era el alcalde quien frenaba en seco a la portavoz popular indicando se ciñese a lo remitido en el escrito a secretaría. Un rifi rafe dialéctico sobre la necesidad de motivar el ruego y, según el alcalde, que figurase previamente en el escrito remitido a secretaría dejó en desacuerdo a la interpelante preguntándose sobre el sustento legal de tal medida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.