LOCAL

Búsqueda de consenso para mejora de la Mancomunidad ETAP ‘Benavente y los Valles’

En la reunión convocada por la Diputación de Zamora en la Casa de Cultura de “La Encomienda” de Benavente, con los ayuntamientos de la actual mancomunidad ETAP Benavente y los Valles, se ha explicado a los asistentes en qué consiste el proyecto de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable y la posible incorporación de ayuntamientos de la comarca de Campos.

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha explicado a los asistentes en qué consisten estas mejoras previstas que se plasmarán en una reducción del coste del agua para los ayuntamientos, mejoras en la Planta y en la conducción actual del agua. El diputado ha manifestado que siempre se ha buscado el consenso y la línea del diálogo para llegar a un acuerdo con los actuales integrantes de la mancomunidad a la hora de ampliar la ETAP. Ha reiterado que durante estos meses de confinamiento se ha seguido trabajando desde Diputación, por un lado, con los representantes de la mancomunidad actual, y por otro, con los nuevos ayuntamientos que se pueden sumar al proyecto de ampliación, y que podrían llegar a sumar un máximo de 50 ayuntamientos. Además, se ha seguido trabajando con los técnicos de ACUAES y con los técnicos del Ministerio para tener una idea clara y real de lo que supone esta ampliación, y así poder trasladarlo a los ayuntamientos a la hora explicar la futura ampliación.

Javier Faúndez ha desglosado las mejoras que se realizarían con la ampliación en la actual Planta. Las actuaciones que se acometerían con cargo al nuevo proyecto son las siguientes: la primera de ellas sería la construcción de un nuevo depósito de 2.500 metros cúbicos para almacenar agua en horas de bombeo más baratas que supondrá una reducción en el precio final del agua para los ayuntamientos; la segunda supondrá añadir 4 nuevos filtros y una nueva bomba de captación para caudales más altos, además de una nueva bomba de impulsión con capacidad suficiente para elevar el agua a los 2 depósitos de cabecera. Otra de las actuaciones sería la mejora del sistema de remineralizarían y un nuevo equipo de ozono. Todas estas actuaciones mejorarán el sistema de distribución de agua para los actuales  ayuntamientos de la mancomunidad y para los que se pudieran adherir al proyecto. Además, el diputado de medio ambiente, explicó que se pretenden hacer otras mejoras para corregir algunas de las deficiencias actuales en el sistema de distribución, en concreto, en los ramales de Santa Cristina de la Polvorosa-Burganes de Valverde-Bretocino; de Abraveses-Micereces-Aguilar de Tera, de Santibañez de Tera-Santa Croya de Tera-Melgar y finalmente, de Santa Marta-Camarzana-Cabañas-San Juanico. Los problemas actuales se deben principalmente a la falta de presión en la conducción y se plantea resolverlo con nueva valvulería y sustituyendo alguna tubería con otra de mayor sección.

Otras de las mejoras aportadas por el proyecto será pasar del caudal de 24.000 metros cúbicos al día del que disponen los ayuntamientos actualmente, con un consumo real diario de aproximadamente 9.000 metros cúbicos al día, a poder disponer de un caudal después de la ampliación de 36.000 metros cúbicos al día, caudal necesario para suministrar a los actuales ayuntamientos más las posibles incorporaciones de ayuntamientos. Esta ampliación se acometerá con 300 kilómetros de nueva tubería y se tiene en cuenta algo en lo que la Diputación ha tenido especial sensibilidad, como es el nuevo Polígono Puerta del Noroeste y su necesidad de 610 metros cúbicos de agua al día, y la segunda fase del Polígono de San Cristóbal de Entreviñas.

La mejoras en la ampliación no solo serán constructivas y de conducción para los ayuntamientos actuales, sino que se verán reflejadas en los precios que los ayuntamientos pagan por el agua, pasando del coste de 0.314 céntimos el metro cúbico, a un precio estimado después de la ampliación de 0.2974 céntimos el metro cúbico, o sea, el 10 % menos de coste en el precio del agua para cada ayuntamiento.

Después de esta explicación el diputado reiteró que desde el principio hemos tratado de buscar el consenso para obtener el necesario visto bueno de la actual mancomunidad, imprescindible para poder plantear el proyecto de ampliación a nuevos ayuntamientos, dejando claro que la futura adhesión a la mancomunidad sería voluntaria.

Para finalizar, el vicepresidente volvió a trasladar el firme compromiso de la Diputación por sacar este proyecto adelante para cuya redacción ya ha consignado 200.000 euros para el presente año 2020, y espera que una vez que se han dado las explicaciones oportunas después de la reunión de hoy, se pueda reunir la asamblea de la Mancomunidad para dar el visto bueno y dar inicio a la licitación de la redacción del proyecto.  

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la mancomunidad Pablo Moro, el vicepresidente y alcalde de Benavente, Luciano Huerga, los diputados provinciales Emilio Fernández, Atilana Martínez y Sandra Veleda, además de una veintena de alcaldes y el jefe del área del obras Ángel Macho.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.