ASOCIACIONESCOMARCACULTURA

Al Son de la Navidad, Cantos navideños de la tradición leonesa a cargo de Son de Los Valles

La Asociación Cultural Son de Los Valles, de Benavente, organiza una muestra de cantos navideños de la tradición leonesa que tendrá lugar el sábado 29 de diciembre de 2018 a las 6 de la tarde en la Iglesia de San Juan del Mercado, de Benavente. 

El acto comenzará con la interpretación del canto del Ramo de Navidad, por primera vez en un templo de la ciudad, recuperando esta tradición tan representativa y nuestra de estas fechas, iniciando el mismo desde la puerta principal, recorriendo las naves del templo hasta el ábside mayor para ser ofrecido. El ramo tradicional leonés consiste en un armazón de madera, que de costumbre era portado por un mozo y que se engalanaba con diversos elementos y productos del invierno (frutas, cintas de seda, velas, roscas…) y que se hacía como ofrenda en Nochebuena, pero también en Navidad, Año Nuevo y Reyes, siempre acompañado de unas coplas que se escribían para la ocasión y que eran cantadas durante el acto.

Con esta actividad se pretende recuperar y dar a conocer nuestras tradiciones que desde tiempos lejanos se venían realizando en nuestra tierra, cuya cultura y costumbres leonesas constituyen una seña de identidad que no debemos dejar caer en el olvido, y que para muchas personas es desconocido. Se conservan buenos ejemplos de ramos ó loas tradicionales en la comarca de Los Valles de Benavente, muchos de ellos vinculados a fiestas patronales o devociones, pero apenas se conservan ejemplos de ramos vinculados con la Navidad.

Participarán la Asociación Cultural Son de Los Valles, de Benavente (Zamora) y el Grupo Baile pa’ arriba, de Ferreras de Cepeda (León) quienes rigurosamente ataviados con una variada indumentaria de los siglos XIX y XX, serán los encargados de llevar a cabo la representación e interpretación de las tonadas, villancicos, nanas y aguinaldos del antiguo Reino de León, conduciendo a los asistentes a través del ciclo navideño. 

Son de Los Valles ha llevado villancicos tradicionales en ediciones anteriores hasta Carbajales de Alba, Perilla de Castro, Rosinos de Vidriales, San Pedro de Ceque, y esta vez lo hace en Benavente.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.