CAMPO

Carta de los agricultores y ganaderos zamoranos al Gobierno

Los agricultores y ganaderos zamoranos elevan un escrito público al Gobierno, a través de la Subdelegación en Zamora, en la que expresan las reivindicaciones del sector primario.

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL SECTOR AGROGANADERO ZAMORANO

Zamora es preferentemente tierra de agricultura y ganadería. Las zonas rurales representan un porcentaje mayoritario del territorio provincial y los trabajadores del sector agroganadero que gestionan este territorio, hartos e impotentes, hemos decidido salir a las calles a protestar en contra de las innumerables medidas insostenibles y todas las injusticias que están haciendo que nuestras explotaciones sean del todo inviables.
La falta de respuesta y acción ante nuestras demandas, han dado lugar a las movilizaciones pacíficas pero firmes de agricultores y ganaderos, sin colores ni banderas, solamente promovidas por la necesidad imperiosa de luchar ante lo que consideramos un goteo incesante de medidas que hacen insuficiente la rentabilidad de nuestras explotaciones, y que están llevando al cierre paulatino de las mismas, a la falta de relevo generacional y a un despoblamiento progresivo de las zonas rurales por la falta de alicientes para continuar la profesión de agricultor o ganadero.

Por todo ello, los trabajadores del campo zamorano, apoyados por empresas, cooperativas, ayuntamientos, instituciones y ciudadanos anónimos de toda la provincia, en el día de hoy, queremos exponer una relación de reivindicaciones que consideramos del todo necesarias, y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debería tener en consideración en la mayor brevedad posible:

1. Revisión y derogación del Plan Estratégico de la PAC, Pacto Verde y políticas impulsadas por la Comisión Europea cuyas normativas, tales como la obligatoriedad de rotaciones de cultivos, ampliación de suelo de barbecho y pastos, etc. hace imposible e insostenible el desarrollo de nuestra actividad agrícola y ganadera.

2. Reducción de la carga administrativa y burocrática actual, imposible de compatibilizar con las largas jornadas laborales que requieren las labores del campo.

3. Perfeccionamiento e imposición realista de una Ley de Cadena Alimentaria que actualmente no está funcionando como debería, ya que la venta de los productos del sector primario siguen saliendo al mercado con pérdidas para los productores.

4. Paralelismo en todas las relaciones comerciales que se establezcan con terceros países. Exigimos los mismos reglamentos y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal para todas las importaciones que se lleven a cabo, sean de la procedencia que sea.

5. Cambio en las políticas referidas al conflicto en Ucrania que actualmente están hundiendo los precios de los cereales producidos en nuestro país, así como la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.

6. Derogación de la nueva Ley de Bienestar Animal que deja clara la inviabilidad de las explotaciones ganaderas.

7. Sacar al lobo del LESPRES (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección
Especial) por constituir un serio problema para las ganaderías que cohabitan con la especie.

8. Relajación en la prohibición de abonos y fitosanitarios necesarios para el buen desarrollo de los cultivos. Nosotros somos los primeros interesados en preservar el medio que nos proporciona los alimentos, pero necesitamos controlar plagas y nutrir adecuadamente nuestros campos.

9. Compromiso de no eliminar las bonificaciones del gasóleo agrícola, la rebaja del IVA en carburantes y electricidad, una reducción general de impuestos y la supresión total de la especulación de precios.

10. Claridad en el etiquetado respecto a la procedencia de los productos y un doble etiquetado que exponga con claridad los precios pagados en origen y precio final.

11. Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto están perjudicando al sector agrícola.

12. Acuerdo para una buena política de gestión del agua, en nuestro caso el Plan Hidrográfico de la Cuenca del Duero, que resulte consecuente a las necesidades de cada territorio, tomando las medidas pertinentes que favorezcan esta región anteponiendo pactos con otros países.
Zamora, 6 de febrero de 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.