SOCIEDAD

Castilla y León pierde casi 20.000 empleos antes de lo peor de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística advierte en su análisis de la EPA que, por el colapso del SEPE, cuyo registro discrimina entre una persona parada y una persona inactiva (que no trabaja, pero no busca empleo), los datos de la oleada del primer trimestre de 2020, que recoge apenas unos días del estado de alarma, son irreales y optimistas.

Aun contabilizando únicamente unos días del estado de alarma, Castilla y Léon ha registrado una pérdida de 19.700 empleos según la EPA del primer trimestre y 5.300 parados más. En cuanto a los datos interanuales, “en comparación con marzo de 2019, Castilla y León aún refleja una subida de la ocupación del 2%. Nos darán un poco más de aire que a otras comunidades, pero no el suficiente para amortiguar la debacle para el empleo y la economía de las familias que nos tememos que se verá sobre papel cuando termine abril”, vaticina Marco Antonio Martínez, secretario general de USO-Castilla y León.

Castilla y León se acerca al 12% de paro, que escala al 13% cuando nos referimos solo a mujeres. “Muchos de nuestros pueblos de la España vaciada recibían una inyección económica en Semana Santa, y este año también hemos perdido esos días. La dependencia de los Servicios hace estragos en una sociedad en la que se ha demostrado que la capacidad para la investigación y para la producción lo es todo”, remarca Martínez.

El secretario general de USO-Castilla y León mira con nostalgia al 1º de Mayo. “Estábamos muy contentos porque la USO, a nivel confederal, iba a celebrar el Día del Trabajo en Burgos. Ni podremos salir a la calle ni será fiesta del trabajo, sino la continuación de una lucha desconocida en estas décadas por el mantenimiento de los derechos laborales. Un 1 de mayo que comenzó hace semanas y que esperamos que en 2021 sí pueda inundar las calles de Burgos”.

Marco Antonio Martínez destaca que “en la Unión Sindical Obrera hemos querido que en el día por antonomasia de reivindicación de la dignidad del trabajo recordemos a los que han estado y siguen estando en primera línea. Por eso, en un Día del Trabajo virtual por obligación, hemos elegido como lema ‘El valor de tu trabajo’, el de todos. Porque, si miramos uno de los pocos lados positivos de esta crisis feroz, es el de que la sociedad en su conjunto ha aprendido a ver y valorar el trabajo de mucha gente que antes era invisible”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.