Luis Alberto Lera, chef del Restaurante Lera de Castroverde con una estrella Michelín y dos Soles Repsol, fue nombrado Alcalde Cocinero el pasado lunes del Congreso Internacional Terrae Rural. Un congreso que fue capaz de reunir a más de 40 afamados cocineros nacionales e internacionales de entornos rurales.
Este congreso, segundo que se celebra, eligió las localidades de Gáldar, Arucas, Agaete y Guía (Gran Canaria) para su celebración. Allí se conocido la cocina rural y los entornos en la que esta se hace con el fin de ejercer como generadores de vida y riqueza a través de ella. En estas cuatro localidades, y reunidos durante tres días se han organizado ponencias, mesas de trabajo, show-cooking (cocina en directo), visitas a explotaciones de Gran Canaria, cenas gastronómicas y otra seria de actividades.
El chef del Lera, que fue elegido por unanimidad en el restaurante La Quisquilla de Agaete, deberá de ejercer ahora como “alcalde cocinero”. Algunas de sus directrices pasan por reunirse con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para exponerle la inquietudes del sector de la gastronomía. Al ministro le recordará de donde vienen sus cocinas y la importancia que tiene su entorno con sus productos locales en ella.
250 habitantes
El restaurante de Luis Alberto Lera, está ubicado en un pueblecito al sureste de la provincia de Zamora, muy próximo a la provincia de Valladolid de apenas 250 habitantes. El chef zamorano ha recogido el guante de este título honorífico y simbólico que le legitima para hablar en nombre de todos los profesionales con los mismos problemas.