PROVINCIASANIDAD

Celebración del «Día Mundial sin Tabaco»

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha creado durante los últimos años cuatro consultas específicas para abordar el tabaquismo

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora, celebra un año más el Día Mundial sin Tabaco, con el principal objetivo de concienciar a la población zamorana del peligro para la salud que conlleva el tabaquismo, sobre todo en edades tempranas. Durante la jornada de hoy, se han instalado mesas informativas en el Hospital Virgen de la Concha, además de los Centros de Salud de Santa Elena, Sayago y Toro.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha acudido este viernes al Centro de Salud Santa Elena para inaugurar los actos propuestos por la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora en este y otros tres centros sanitarios de la provincia, como son el Hospital Virgen de la Concha, el CS de Sayago y el CS de Toro. En todos ellos, un ‘stand’ divulgativo informará a quienes así lo soliciten sobre el abandono del hábito tabáquico, para el cual se ha elaborado un díptico en el que también se incluyen consejos y beneficios derivados de esta deshabituación. Además, los profesionales ofrecerán la oportunidad de colaborar con la causa a través de la realización de una encuesta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado su campaña de este año en la infancia y la adolescencia, como demuestra el uso del lema ‘Proteger a los niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera’. Ante el creciente uso por parte de esta franja de población de productos introductorios al habito tabáquico, desde la institución se ha remarcado la importancia de iniciar las campañas de concienciación en estas edades tempranas.

Cada una de las mesas informativas colocadas en cuatro centros sanitarios de la provincia cuentan con la participación de dos alumnos de la Escuela de Enfermería de Zamora y dos integrantes del grupo ‘SinTabaco’. Además, este grupo también ha sido responsable de la implantación en el Área de Salud de Zamora de la ‘Guía de Buenas Prácticas en Cuidados de Enfermería de Deshabituación Tabáquica’. Asimismo, también colaboran en los diferentes actos programados con motivo del Día Mundial Sin Tabaco integrantes del Servicio de Neumología, la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Cuatro consultas específicas en la provincia

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha creado durante los últimos años cuatro consultas específicas para abordar el tabaquismo, con dos en los Centros de Salud de Santa Elena, a las que se suman una más en los de Toro y Sayago. A lo largo de los últimos doce meses, el Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) ha atendido a 2.288 pacientes que se encontraban en proceso de dejar el hábito tabáquico, con una tasa de éxito de alrededor del 40%.

Si fuera preciso, existe la posibilidad de una derivación directa a este servicio desde las propias mesas informativas para aquellos fumadores que muestren un claro interés en abandonar su adicción. A partir de ahí, estas consultas especializadas valoran al fumador de forma integral y se le proporciona el tratamiento más adecuado en función de sus características personales y su grado de motivación de cara a dejar con éxito la adicción al tabaco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.