REGIONAL

CEOE CyL asegura que los datos reflejan el entorno de «incertidumbre» condicionado por la pandemia

La patronal castellano-leonesa considera que la estadística oficial en el mercado laboral tendrá “impredecibles consecuencias para la econonía”.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE CyL) considera que los datos desfavorables del paro reflejan el entorno de «incertidumbre», «muy condicionado» por la pandemia.

La patronal castellanoleonesa, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que los datos «desfavorables» del paro de agosto reflejan las incertidumbres que se ciernen todavía sobre la economía, una vez finalice el paréntesis estival.

CEOE CyL se ha referido así a los datos de Castilla y León, donde el número de parados inscritos en las oficinas de empleo aumentó en 956 personas, aunque la cifra de desempleados en la Comunidad se mantiene por debajo de la barrera de los 150.000 y se sitúa en concreto en 149.023, frente a los 155.750 de agosto de 2020. Esto representa una subida del 0,65 por ciento mensual y un 4,32 por ciento anual, en ambos casos por debajo de la media nacional (-2,4 y 12,33 por ciento, respectivamente).

«Los datos publicados no suponen, por tanto, una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival, lo que indica que aún queda margen que recorrer para poder alcanzar una recuperación plena del mercado laboral», ha señalado CEOE CyL.

A este respecto, la vicepresidenta de CEOE CyL, Ángela de Miguel, ha señalado que «no son buenos datos» para el mes de agosto y ha incidido en que las medidas restrictivas y limitativas de la actividad que se imponen para frenar la pandemia sanitaria están «lastrando la tan ansiada recuperación económica», de forma que las empresas «lo están pasando mal y lógicamente no pueden contratar, lo que afecta al desempleo».

RECUPERACIÓN «IRREGULAR»

Además, según la patronal castellanoleonesa, se observa que la recuperación del empleo está siendo «irregular» en tanto que no afecta por igual a todos los sectores de la economía, pues se sigue en un «entorno de gran incertidumbre, muy condicionado por la marcha de la pandemia», y ha agregado que «en nada» se vería beneficiada con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), anunciada desde el Gobierno y que a su juicio puede provocar una contracción del empleo.

En esta línea, De Miguel ha apuntado que en esta situación es «importante» no hacer modificación alguna como la del SMI que pueda frenar un posible crecimiento económico y un aumento en la contratación porque considera que esta medida «puede ser muy perjudicial para el crecimiento y la creación de empleo», que ha afirmado que todos quieren y conseguir llegar a cifras similares a las de antes de la pandemia, «verdadera vocación de las empresas».

Ante el inicio del nuevo curso político, CEOE Castilla y León considera «imprescindible» que todas aquellas medidas destinadas al apoyo del tejido empresarial alcancen su «impulso definitivo» para estimular la dinamización de la actividad económica y del empleo.

Igualmente, ve necesario operar «con diligencia y efectividad» para que los fondos europeos permitan alcanzar los objetivos pretendidos, relanzando las actividades más afectadas por la pandemia y las inversiones estratégicas.

Ángela de Miguel ha apuntado que lo importante ahora es apoyar y ayudar a las empresas, sobre todo a aquellos sectores que más sufren medidas restrictivas, y también a todas las empresas para que cuando lleguen fondos europeos y ayudas se puedan destinar a consolidar un tejido productivo en la Comunidad que realmente nos prepare para el futuro. «Es decir, trabajar para poder llegar a un futuro económico realmente bueno, interesante y de crecimiento en Castilla y León», ha agregado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.