REGIONAL

Cerca del el 72,1% de alumnos de Castilla y León cursan la asignatura de Religión

Una encuesta elaborada por las once diócesis castellanas y leonesas demuestra la "extraordinaria salud de la asignatura"

Cerca de 195.000 alumnos cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en la comunidad de Castilla y León, según una encuesta realizada este mismo mes de mayo por las once diócesis de la región entre los centros públicos, privados y concertados de la Comunidad autónoma, lo que supone el 72,1% del total de los alumnos que tienen la posibilidad de elegir la asignatura para su formación curricular y sitúa a la región por encima de la media nacional. En el caso de Zamora, los datos de este año todavía no se han hecho oficiales, pero no se espera que varíen mucho con respecto al 78 por ciento del curso pasado.

Los datos de la encuesta demuestran «la extraordinaria salud» de una asignatura que, por desgracia, se ve sometida con cada cambio de gobierno al debate político, pero que permanece en la práctica escolar muy activa porque las familias siguen demandándola año tras año de manera mayoritaria.

Por otro lado, solo en la red de centros públicos hay un total de 640 profesores dedicados en exclusiva a impartir la asignatura de Religión y Moral Católica, que han accedido a su plaza por reunir las condiciones académicas y legales establecidas en los acuerdos Iglesia-Estado, a los que hay que sumar los cientos de docentes que desarrollan la materia en los centros concertados y privados.

Todos los centros de Castilla y León están obligados a ofrecer a los padres la posibilidad de inscribir a sus hijos en la asignatura de Religión.

La confesional católica es la mayoritaria, pero no la única, ya que existe la posibilidad de optar por otras religiones que tienen convenios con el Estado.

Es por tanto de libre elección para las familias, pero de obligada oferta para los centros, que deben hacer visible la posibilidad de optar por esta asignatura en los modelos de matriculación.

La asignatura de Religión puede cursarse en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La carga lectiva es de una hora semanal en Infantil; una hora y media de 1º a 3º de Primaria; una hora de 4º a 6º de Primaria; una hora en 1º, 3º y 4º de Secundaria y dos horas en 2º de este mismo nivel.

En Bachillerato se ofrece solo en 1º y con una carga lectiva de dos horas semanales. En algunas otras comunidades autónomas la oferta también se hace en 2º de Bachillerato, pero no es el caso de Castilla y León.

Los estudiantes que no cursan Religión tienen como alternativa la asignatura llamada ‘Valores sociales y cívicos’ en Primaria y ‘Valores éticos’ en Secundaria. En Bachillerato se pueden elegir otras tres asignaturas optativas.

Las delegaciones diocesanas de Enseñanza de Castilla y León han promovido un movimiento nacional en redes denominado #ReliEsMas que ha alcanzado una destacada visibilidad al conseguir ser Trending Topic en Twitter.

MÁS DE 100.000 IMPACTOS

Los más de 100.000 impactos alcanzados en las dos últimas convocatorias digitales expresaron el deseo de que esta asignatura sea contemplada en la próxima Ley en línea con los modelos educativos europeos, disfrutando de una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular para los que no la elijan y con plena evaluabilidad académica.

Todas estas reivindicaciones no son de entrada atendidas en la propuesta legislativa de la ministra de Educación, Isabel Celaa, por eso desde este colectivo se considera que, de prosperar la futura ley, se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil puesto que se impone sin el consenso de la comunidad educativa y se tramita con nocturnidad y alevosía.

De la misma manera, denuncia este movimiento en red que la ley nacería amortizada porque se diseñó en un contexto pre-COVID que ya nada tiene que ver con el nuevo paradigma escolar que nos espera.

En esta época de matriculaciones, las delegaciones diocesanas de Enseñanza animan desde a las familias a matricular a sus hijos en clase de religión, una actividad académica diferente a la catequesis y que proporciona herramientas culturales para la comprensión de la cultura occidental.

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