COMARCA

CHD ha realizado trabajos de conservación en más de veinte cauces de Zamora

Las intervenciones tuvieron lugar en los ríos Tera, Truchas, Órbigo, Negro y Valderaduey, así como en varios arroyos, con el fin de eliminar masa arbórea y arbustiva, y retirar vegetación espontánea que reduce la capacidad hidráulica

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado desde mayo de 2017 hasta ahora más de una veintena de actuaciones de conservación y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Zamora, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, ejecutadas por la empresa IMACAL con un coste total de 626.217 euros.
Uno de los ríos que se ha beneficiado de los trabajos de mejora ha sido el Valderaduey, que a lo largo de su curso por la provincia suma actuaciones en los términos de Villalpando, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Castroverde de Campos y Villamayor de Campos. En este último municipio se procedió a retirar maleza de su lecho, para evitar la formación de tapones que dificulten el paso del caudal por el puente de acceso a la localidad.
En los cinco municipios anteriores, y a lo largo de un tramo de 4,7 kilómetros, la actuación ha consistido en la eliminación de especies invasoras, fundamentalmente cañaverales y carrizos, tanto del propio cauce como de las márgenes, gracias al empleo de medios mecánicos.
Por su parte, el río Órbigo ha sido objeto un acondicionamiento y mejora general a su paso por la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, mientras que en el Negro, a la altura de Santa Eulalia –término municipal de Rionegro del Puente-, se ha retirado un tapón que obstruía el cauce por la acumulación de árboles y ramas caídas.
Labores de conservación similares se ha efectuado en el Tera, a su paso por la localidad sanabresa de Galende, y en el Truchas, tanto en esta última población como en su curso por el término municipal de Cobreros.

Destaca además la construcción de una rampa para peces con el fin de que los ejemplares puedan salvar un azud situado en el río Tera aguas abajo de Puebla de Sanabria, en la cola del embalse de Cernadilla, con un diseño de tipo rápido remanso, que ha supuesto una inversión de algo más de 73.000 euros. La eliminación de barreras transversales obedece a las medidas de mejora de la conectividad fluvial contempladas en la Directiva Marco del Agua. Durante el último año, la CHD ha prestado especial atención al mantenimiento de arroyos, regatos y riberas que discurren por esta provincia, al efectuar actuaciones de conservación en los siguientes:
– Arroyo del Cabrón en Figueruela de Arriba.
– Arroyo de San Pedro a su paso por Fuentesaúco.
– Los Reguerales en los términos de Villabrázaro, La Torre del Valle y Pobladura del Valle.
– Adalia y San Andrés en Toro.
– Vega, en Vega de Villalobos.
– Prado en la localidad homónima.
– Ribera de Arriba a la altura de Rábano de Aliste.
– Llamera y Valdeladrón en Losacio.
– Ribera de Riofrío en Riofrío de Aliste.
– Forcadura, en el término de Galende.
– Valderrey a su paso por los términos de La Hiniesta y Roales.
– Regato en Camarzana de Tera.
– Vallehondo en Fuentespreadas.
– Almucera en Villaobispo, que pertenece al municipio de Santibáñez de Vidriales, donde también se retiró un tapón para dejar expedito el cauce.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.