LOCAL

Ciudadanos recurrirá la desestimación de alegaciones a las modificaciones del Presupuesto

Los concejales del gobierno bipartito rechazan las alegaciones en una sesión plenaria dominada por los reproches

La crítica a la gestión informativa de la web municipal coleó de forma reiterada en la sesión plenaria.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, avanzó esta mañana en el transcurso de la sesión plenaria la presentación de un recurso de reposición contra la desestimación de alegaciones a las modificaciones del Presupuesto. «No me cabe otra cosa que presentar un recurso de reposición», declaraba Saldaña aduciendo, «para justificar todo lo que no he podido decir», a la vez que espetaba a los concejales del bipartito (PSOE/IU) que «ustedes estarían encantados en que dejase de hacer mi misión de control». Por eso el concejal insistía, una y otra vez en sus turnos de intervención, que no se han cumplido los trámites que exige la ley. Un argumentario expuesto desde el inicio, y como ya se ha venido informando en este medio, que tanto la elaboración de la modificación de créditos para la financiación de gasto corriente y gasto de inversión no se ha ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos, tanto en la puesta a disposición de los concejales de todos los documentos del expediente , antes de la Comisión Informativa, como en la convocatoria del Pleno. Una situación similar se ha producido, según el portavoz de Ciudadanos, en otra de las alegaciones formuladas ya que la creación de una aplicación presupuestaria, en este caso para el acondicionamiento de la Plaza Mayor, se debería haber tramitado con la modalidad de crédito extraordinario, así como una parte del traspaso de una partida carece de justificación.

El concejal Saldaña, en una de sus intervenciones en el Pleno, junto a su compañera de grupo Sara Casquero

Las alegaciones a las modificaciones del Presupuesto eran desestimadas con los votos del PSOE e IU, la abstención de los concejales del PP y el voto en contra de los dos ediles de la formación naranja.

No obstante, en la sesión plenaria, celebrada esta mañana con carácter extraordinario y urgente, se oyeron duras críticas contra el proponente de las alegaciones. Baste recordar que es la primera vez que en Benavente se presentan alegaciones a modificaciones al Presupuesto, y el concejal defensor de las alegaciones formuladas, aún asistiéndole todo el derecho, tuvo que oir expresiones malsonantes impropias de un ejercicio democrático. Se acusaba a Saldaña de «no tener miramiento con los benaventanos y de actuar de mala fe». También tuvo que oir expresiones como: «con sus absurdas alegaciones, le da por culo a los benaventanos» (sic), en palabras del concejal de IU, Manuel Burón. Desde el grupo socialista la concejala de Hacienda, Patricia Martín, en consonancia con su compañero de gobierno, le acusó de actuar «con mala fe» al presentar las alegaciones, ya que, «se retrasa la ejecución de las inversiones previstas». «Usted presenta las alegaciones para retrasar la actividad municipal».

Desde la bancada de los populares, la portavoz Beatriz Asensio en su intervención reiteraba la postura de su grupo «para que quede clara y no puedan tergiversar solo podemos conciliar ambas posturas desde la abstención que representa un voto negativo a la forma de gobernar del PSOE en este Ayuntamiento y la aceptación del contenido de los informes técnicos, que siempre nos han merecido el mayor de los respetos». Asensio decía esto, no sin antes acusar al gobierno municipal de «gobernar a golpe de ocurrencia», con estos ejemplos: » llevan dos a ejercicios presupuestarios intentando adquirir los toldos para la Plaza Mayor y nuevamente no han podido, a pesar de las críticas surgidas tras la celebración del certamen de bandas de música a consecuencia del calor, si hubieran tenido fondos suficientes, esta inversión ya estaría instalada este año y el certamen se hubiera celebrado disfrutando del mismo en condiciones óptimas». Asensio puso, además, otro ejemplo de lo que consideró gobernar a base de ocurrencia. «Con el aparcamiento de caravanas que han hecho y que está siendo muy criticado por los usuarios, precisamente porque los servicios que se han dotado son totalmente insuficientes, si quiere ver dotaciones dignas en este tipo de servicios, debería de darse una vuelta por algunos pueblos de la comarca. Si hacen las cosas, háganlas bien, dótelas como merece Benavente, sean eficientes con el dinero público», señalaba Asensio en su intervención apuntando a las obras del Toril que con informes técnicos en contra se pusieron en servicio en el año 2017, «con una primera fase de adecuación, repleta de ilegalidades que siempre han tratado de ocultar».

El repaso a la gestión municipal por parte de la portavoz popular se ceñía también a intervenciones previstas y no ejecutadas, «pero luego echan la culpa al sr. Saldaña de que por su culpa se pierden las inversiones, cuando son ustedes (el gobierno municipal) los que son incapaces de ejecutarlas».

El portavoz de la formación naranja, Jesús María Saldaña, reiteraba la irregularidad del procedimiento seguido en los expedientes de las modificaciones, así como en la falta de tiempo para estudiar tales expedientes. En alguno de los apartes de su intervención se criticaba la gestión informativa de la web del Ayuntamiento considerando la utilización partidista y «de propaganda» por parte del gobierno municipal. A este respecto, desde el grupo popular también se criticaba esa gestión al carecer del rigor imprescindible o, en algunos casos, servir de correa de transmisión del partido político que sustenta al gobierno del Ayuntamiento de Benavente llegando a utilizarse «para atacar a concejales de esta Corporación».

Al comienzo de la sesión, este portavoz guardaba de pie el minuto de silencio, al igual que el resto de sus compañeros corporativos, en repulsa a la presunta agresión sufrida hacia una vecina de Castrogonzalo.

El alcalde no dejó de aprovechar los momentos críticos del turno de intervenciones de los portavoces de la oposición para mostrar reiteradamente gestos de desaprobación evidenciando una falta de respeto impropia de un presidente del Pleno, al actuar más bien como representante de su grupo político.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.