El análisis del histórico de datos obtenidos a partir de los informes mensuales sobre afiliación en alta laboral publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se constata que en la provincia de Zamora, en la última década (2020/2010) han disminuido en 984 los agricultores y ganaderos autónomos cotizantes a la seguridad social en base a dicha actividad, al pasar de los 5.805 a fecha 30/12/2010 a los 4.821 a fecha 30/12/2020. Esta disminución del 17% se sitúa, para el mismo período de análisis, por encima de la disminución media regional del 12%.
A pesar de ello, queremos destacar y poner en valor el peso que sobre el conjunto de afiliación de autónomos tiene la actividad agraria en nuestra provincia, pues del total de 16.420 trabajadores autónomos cotizantes a 30/12/2020, 4.821 autónomos, el 30%, lo hacían en base a su actividad agrícola y/o ganadera, porcentaje éste que ha disminuido de forma poco significa en la última década, y que se sitúa 10 puntos por encima del mismo dato regional.
Señalar también que frente a un número de 4.894 cotizantes autónomos por actividad agraria en enero de 2020, el número de solicitud de Ayudas directas PAC – 2020 se situó en 9.568, es decir, poco más del 50% de los solicitantes de ayudas PAC tienen la agricultura y ganadería como su actividad principal.
Queremos destacar también el peso creciente de la contratación de trabajadores por cuenta ajena en la actividad agrícola y ganadera, con una media a lo largo del año de casi 2.000 trabajadores/mes, lo que representa el 5% del total de trabajadores por cuenta ajena cotizantes en el sistema, situándose esta última en 40.208 a finales del 2020 en la provincia de Zamora.
Como se evidencia en el gráfico, si bien existe una contratación mensual estable superior a los 1.900 trabajadores/mes, dedicados principalmente a actividades ganaderas, en los meses de julio, agosto y septiembre se dan picos en la contratación, derivado del desarrollo de campañas agrícolas como el ajo, patatas, cebollas, y en particular por el efecto de la campaña de vendimia en el mes de septiembre, alcanzando así en el último año 2020 un total de 2.535 trabajadores cotizantes a finales de dicho mes para el conjunto de la actividad agraria.
De análisis de los datos, podemos concluir que la actividad agrícola y ganadera en la provincia de Zamora, y en su conjunto, cuenta propia y cuenta ajena, aporta el 12% del total de afiliación a la seguridad social provincial, que contaba con un total de 56.628 afiliados en el sistema a 30/12/2020. Dicho porcentaje sobre afiliación total en el sistema, es superior en 5 puntos al de la media regional.
Desde COAG – Zamora solicitan a las distintas Administraciones, tanto Nacional, como Autonómica y Local, que sean conscientes de que el Medio Rural de nuestra provincia necesita de la actividad agrícola y ganadera, y que nuestros pueblos permanecerán “abiertos” si hay agricultores y ganaderos viviendo en ellos. La precarización de servicios sociales como la sanidad, el estado de abandono de determinadas infraestructuras de comunicación, las dificultades en el acceso a internet, etc, no favorece el asentamiento de población en el medio rural, ni el necesario relevo generacional en el sector agrario.