LOCAL

El Virgen de la Vega vuelve con el proyecto internacional “Eratóstenes”

Como en años anteriores el Colegio Virgen de la Vega inicia el curso escolar participando en un proyecto internacional en el que se recrea el método de Eratóstenes para medir el radio de la Tierra y estimar su tamaño.

El departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Laboratorio Pie-rre Auger, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y la Asociación Física Argentina, coordinan un proyecto de ámbito internacional en el que colaboran instituciones científicas y centros educativos.

Este año el proyecto quiere rendir homenaje a la memoria de Hipatia una de las primeras científicas, que nos recuerda el protagonismo de las mujeres en el desarrollo del pensamiento y conocimiento científico.

En fechas próximas al equinoccio de otoño, 23 septiembre, cuando los rayos del sol llegan paralelamente al ecuador de la Tierra, alumnos de más de 200 colegios de todo el mundo participan colaborativamente, para medir el radio de la Tierra utilizando el método de Eratóstenes, filósofo griego, matemático y astrónomo, siglo III a. C.

En un mundo altamente tecnificado, sorprende a los alumnos que con un simple “palo”, gnomon, la sombra que proyecta y unos conocimientos básicos de trigonometría, podamos medir con una precisión aceptable el radio de la Tierra.

Cada cálculo del radio terrestre requiere, al menos, que dos escuelas midan las longitudes de los gnomos y las sobras que proyectan, el mismo día y a la misma hora, en el medio día solar.

Este año los alumnos de 4ESO, en el ámbito del aprendizaje basado en proyectos, trabajaron colaborativamente, coordinados por los departamentos de Ciencias, Matemáticas y Tecnología.

Realizando las medidas y cálculos necesarios. Los datos de cada colegio por si mismos son insuficientes para determinar el radio de la Tierra, si no se cruzan con las tomadas por alumnos de otros colegios situados al menos a 400 km dirección N-S.

En esta ocasión compartimos nuestros datos con los de la Escuela Normal Nº1, “Pte. Roque S. Peña” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, situada a una distancia de Benavente de10000 km.

 

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.