
El hallazgo se produjo a finales de julio
La Junta de Castilla y León ha confirmado la presencia del virus de la influenza aviar (H5N1) en ocho patos muertos encontrados en el entorno de las Lagunas de Villafáfila. Las pruebas, realizadas en el laboratorio nacional de referencia de Algete mediante PCR, han detectado la presencia de este patógeno.
El hallazgo forma parte del Programa de Vigilancia de la Influenza Aviar y ha motivado un refuerzo de las medidas de prevención, control y vigilancia en esta zona de gran valor ecológico.
Protocolo de actuación ante fauna silvestre enferma
Siguiendo los procedimientos habituales, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora notificó el caso a los Servicios Veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que tomaron muestras para su análisis.
Tras confirmarse la presencia de gripe aviar en Villafáfila, se han intensificado las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas cercanas, con especial atención a la prevención del contagio en aves domésticas.
Sin riesgo para la población
La administración autonómica ha subrayado que este positivo no supone ningún riesgo para la salud pública, ya que la cepa detectada carece de capacidad significativa de transmisión a personas. Además, el virus no se transmite a través del consumo de carne de ave cocinada, huevos o productos derivados.
No obstante, la Junta recomienda:
- Reforzar la bioseguridad en las granjas avícolas.
- Comunicar cualquier sospecha de enfermedad.
- Evitar el contacto con aves silvestres muertas o enfermas.
Según los expertos en sanidad animal, el riesgo para los trabajadores expuestos es bajo, aunque se aconseja extremar la precaución.






