
Los vecinos de Congosta de Vidriales se preparan para celebrar este fin de semana a su patrón San Martín. Aunque la fiesta litúrgica del mitrado de Tours se celebra el viernes 11 de noviembre, sin embargo en Congosta de Vidriales se organiza durante el sábado y domingo para aprovechar una mayor presencia de residentes fuera de la localidad.
El coto de caza «la Peña» de Congosta se encarga de organizar los festejos para no perder la tradición. Será este sábado cuando se celebre una misa al mediodía y la procesión con la bella imagen barroca del venerado patrón luciendo las mejores galas en una comitiva animada con los sones musicales de la agrupación «Bañezaina». Los bailes darán paso a una comida de convivencia en la que suele participar todo el vecindario de Congosta, ya que sirve de encuentros familiares, vecinos y amigos.
Congosta prolonga la fiesta el domingo a las cinco de la tarde con una misa en memoria de los difuntos, poniendo así el cierre festivo en honor a uno de los aureolados más queridos en esta localidad, el patrón San Martín.
Esta parroquia vidrialesa puede sentirse privilegiada al contar con dos representaciones de San Martín, como soldado del Imperio y en su época posterior como obispo de la ciudad francesa de Tours. Es la representación del prelado la que se procesiona, la figura como soldado se halla presidiendo el ático del retablo mayor.



