La observación del cielo logra, cada vez más, reunir a un mayor número de adeptos y el firmamento zamorano es muy propicio para la observación y la contemplación de las estrellas debido a su limpieza.
Más aún, las observaciones o quedadas para contemplar el cielo en ocasiones puntuales ante fenómenos astronómicos, estelares, lunares o solares, se hacen más numerosas. Los eclipses solares o lunares y las lluvias de estrellas concitan a curiosos llegados desde puntos lejanos «armados» con potentes cámaras y telescopios para captar la mejor astrofotografía.
En un horizonte no lejano del calendario se enmarca la cita del Gran Eclipse total de Sol como ya se adelantó en Benavente Digital, para dentro de dos años, el 12 de agosto de 2026.
Y hay un pueblo de la provincia de Zamora que aprovechando este acontecimiento y la claridad de su firmamento para la observación de los fenómenos estelares, no ha dudado en ponerse las pilas y construir un «campamento de observación del cielo». Así se denomina el proyecto promovido por este Ayuntamiento que en su territorio alberga riquezas patrimoniales, culturales, medio ambientales e históricas.
El expediente de autorización de uso excepcional en suelo rústico y la correspondiente licencia urbanística para la actuación del campamento de observación del cielo se viene tramitando por el Ayuntamiento de Requejo de Sanabria a instancias del alcalde Santiago Cerviño Silván.
En la provincia zamorana se vienen organizando, en los últimos años, quedadas de observación de fenómenos astronómicos por parte de un activo colectivo como es la agrupación de Zamora de Quedadas Estelares de Astroaficionados (QUEDA). La explanada de la ermita de la Virgen del Carmen en Navianos de Valverde sirve de escenario adecuado para la observación y contemplación.