REGIONAL

Consulta telefónica y presencial, este es el modelo que plantea Sacyl para reorganizar la atención sanitaria

Este es el modelo en el que trabaja Sacyl para realizar la atención a pacientes.

La Junta, junto con sociedades científicas, está trabajando en la reorganización de la Atención Primaria con el de volver a la presencialidad después de la pandemia de Covid-19, y ha se apunta a un modelo que conjugue la atención presencial con los trámites telefónicos.

Este modelo de reorganización ha sido enviado ya a las diferentes gerencias de la comunidad y en el destaca la conjugación de la atención presencial y telefónica.

Se han establecido dos tipos de citas: A demanda: Es aquella que el paciente puede solicitar por todos los canales; Concertada: la que solo se puede dar manualmente por cualquier profesional de los centros de salud.

Una vez que se ha seleccionado y ocupado un hueco, ya sea a demanda del paciente, o concertado por un profesional, se elige el “lugar de atención” que puede ser presencial, no presencial, domicilio y comunidad.
La consejera ya señaló que la esencia de la Atención Primaria es la relación «médico-paciente» por lo que la reorganización debe avanzar hacia una atención «más accesible, más resolutiva y más eficaz».

Por último, Casado ha asegurado que también se trabaja en la puesta en marcha de un Plan para el abordaje de las listas de espera, una situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia.

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