Convocan un concurso para recuperar la tradición del Ramo Leonés

Criosanabria recomienda la instalación en lugar visible a la calle, desde el 1 de diciembre al 15 de enero

La Asociación para el estudio de las montañas, Criosanabria, que trabaja para mantener y recuperar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de la comarca sanabresa y áreas de montaña, ha convocado un nuevo concurso del Ramo Sanabrés-Leonés.

Las bases del concurso establecen una participación sencilla, consistente en elaborar el ramo y colocarlo en un lugar visible a la calle, preferentemente un comercio o establecimiento público del 1 de diciembre al 15 de enero. Del mismo modo, enviar una foto y la dirección de dónde está expuesto antes del 1 de enero a danielboyanosotillo@gmail.com. El premio se fallará el 21 de febrero.

El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hojas, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar una cesta con ofrendas, comúnmente castañas, bellotas y nueces.

“Nos gusta que la gente disfrute creando estos ramos que tenían el sentido de celebrar los frutos del otoño y dar la bienvenida al invierno. El ramo es sencillo y está al alcance de cualquiera. No hay que preocuparse por los materiales, lo mejor es reutilizar lo que tenemos a mano, eso le da más autenticidad. Y para dar a conocer la tradición nos apoyamos en los comercios y negocios locales, que participan cediendo espacio en sus escaparates para que el ramo sea visible y más personas se vayan animando a hacer el suyo”. Indica Daniel Boyano, presidente de Criosanabria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba