PROVINCIA

Coordinadora Rural exige un cambio en la política forestal y pide dimisiones

Abogan porque se constituya un mecanismo para que las ayudas lleguen a los afectados de forma inmediata

La gestión de la Junta de Castilla y León en los incendios sufridos en la Sierra de la Culebra y Valle del Tera, así como en el de Losacio que también se ha extendido por los Valles de Valverde y del Tera, es para la Coordinadora Rural Zamora un compendio de lecciones que hay que aprender. Este colectivo ha lanzado un comunicado, apoyado también por otros de los colectivos sociales de la Revuelta de la España Vaciada en Zamora, muy crítico con esa gestión de la Junta.

A la vez de sus críticas, presentan una batería de propuestas que creen deben ser abordadas con urgencia.

«El fuego se ha llevado nuestro presente y una parte muy importante de nuestro futuro, por eso es importante que se tomen medidas inmediatamente», señalan en un comunicado remitido.

Por eso, señalan que se debe crear un mecanismo para que las ayudas lleguen a los afectados de forma inmediata. En el plazo de un mes se debería producir un adelanto de al menos el 50% de las primeras estimaciones de daños.

Del mismo modo, se deben mejorar de forma inmediata las condiciones de los bomberos forestales y resto de personal de protección antiincendios, atendiendo a las demandas de sus distintos colectivos.

También abogan porque se debe establecer una comisión de seguimiento de todas las acciones relacionadas con los incendios una vez finalizada la extinción de los mismos. Una comisión en la que participen tanto las administraciones como grupos sociales que representen a un amplio espectro social. Comisión que garantice transparencia en todas las acciones que se tomen.

Y concluyen que se deben producir dimisiones de los máximos responsables políticos tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la Junta de Castilla y León. No pueden permanecer en puestos de responsabilidad quien ha creado las políticas que han hipotecado el futuro de nuestra provincia y que han resultado ser tan peligrosas para nuestro territorio.

Coordinadora Rural Zamora advierte fnalmente: «es el momento que desde la sociedad zamorana nos involucremos y que juntos reclamemos y luchemos por sacar nuestra provincia adelante. Es el momento de resurgir unidos de las cenizas que nos han echado encima».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.