REGIONAL

Cortan el agua frente a la sede de la Confederación Hidrográfica para exigir el fin de la contaminación por nitratos

Activistas de Greenpeace, en las llaves de paso del organismo de cuenca en Valladolid, portan pancartas con mensajes como “Agua cortada por mala gestión”, “Las confederaciones no estáis protegiendo el agua” y, en las puertas principales,“¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!”

Desde primera hora de esta mañana, y en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, más de una veintena de activistas de Greenpeace han cortado el agua, de forma simultánea, en las oficinas de las confederaciones hidrográficas del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para exigir medidas inmediatas que permitan frenar la contaminación del agua por nitratos y revertir este gravísimo problema que afecta muy en particular a las futuras reservas del agua, es decir, a las aguas subterráneas.

Las personas activistas inmovilizadas en las llaves de paso portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como “Agua cortada por mala gestión”, “Las confederaciones no estáis protegiendo el agua” y, en las puertas principales,“¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!”.

“La contaminación del agua por nitratos se agrava y las confederaciones hidrográficas, como principales gestoras de este recurso, deben comprometerse a poner sobre la mesa en 2024 una estrategia con medidas valientes que impidan que las macrogranjas sigan envenenando el agua”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos”.

La Confederación Hidrográfica del Ebro es la única que, consciente del problema y de su principal causa, ha presentado la Estrategia NITRACHE, cuya medida estrella es, precisamente, no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos. «Este fue sin duda un gran paso, pero no es suficiente. Necesitamos que todas las autoridades competentes, empezando por las confederaciones hidrográficas, actúen al unísono para solucionar este problema. La mala gestión de este problema, ya ha merecido que la Comisión Europea haya decidido a finales de 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos y se sigue aguardando la sentencia», señalan desde Greenpeace.

Castilla y León:

  • Entre 2016 y 2019 el contenido medio de nitratos se incrementó un 103%. Es la segunda comunidad donde más se incrementó.
  • En 2021 la concentración de nitratos superó el máximo legal (50 mg/l) en 174 mediciones en aguas de consumo, según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad, y se vieron afectados 63 municipios. Es la comunidad autónoma donde más pueblos se han quedado sin agua por esta contaminación (un 32% de todos los municipios donde se ha superado en España el límite legal).
  • La cabaña de porcino se incrementó un 33% en los últimos 10 años.
  • Tiene ya casi 4,5 millones de cerdos, por lo que es ya la tercera autonomía con la mayor cabaña de porcino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.