COMARCA

Criosanabria se alía con el Día de los Bosques y el Día del Agua

El colectivo ha realizado una reforestación con especies autóctonas, asi como el análisis del agua para comprobar el estado de los ríos de la sierra sanabresa

Miembros de Criosanabria ha celebrado el Día Internacional de los Bosques con varias actividades medio ambientales. Primeramente realizaron un «Paseyu de equinocciu de primaveira» para disfrutar de la entrada de la primavera. Por otro lado, integrantes de Criosanabria realizaron una reforestación con especies autóctonas sanabresas. Por último, para festejar el día internacional del agua (22 de marzo de 2023), varios integrantes de Criosanabria realizaron análisis de agua para comprobar el estado de los ríos de la sierra sanabresa. Todo ello acompañado de un voluntariado para recoger la basuraleza que aparecía durante el itinerario.

Para Daniel Boyano Sotillo, presidente de Criosanabria: «En un escenario de cambio climático como el actual, la conservación de este agua es fundamental tanto para los ecosistemas sanabreses como para las persona de la comarca y como dice John Sawhill “Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir’». En cuanto a la reforestación con árboles autóctonos Daniel Boyano afirma ““Tenemos que respetar y aprender de los árboles ya que son capaces de convertir lo que para nosotros es un gran problema, el CO2, en algo fundamental para la vida en la Tierra, el oxígeno. Los árboles también nos enseñan que la naturaleza premia los procesos de asociación, colaboración y cooperación frente a los de competencia. Los humanos todavía estamos a tiempo de revertir nuestro comportamiento e imitar estos procesos exitosos que la naturaleza nos muestra y que han triunfado durante millones de años”. Daniel también afirma que para él los árboles “son ejemplo de paciencia y perseverancia ya que tienen que alimentarse y sobrevivir sin desplazarse, esperando siendo las condiciones óptimas”. “hay que recordar que los árboles generan humedad, precipitaciones y por lo tanto agua, cerrándose el círculo de la vida”.

Este breve análisis de agua, acompañado de la limpieza de residuos cerca del río, se enmarca dentro del Proyecto Libera  del programa Día Mundial del Control de la Calidad del Agua (World Water Monitoring Challenge http://www.monitorwater.org/), que es un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública para la protección de los recursos hídricos. Se basa en la participación de las personas, a partir de un estudio básico de sus propias masas de agua.

En él participan numerosas comunidades, analizando a nivel local las condiciones de los ríos, arroyos, lagos, embalses, estuarios y otras masas de agua. Desde su inicio en 2002, más de 600.000 personas han participado en más de 100 países diferentes. Por su parte la Asociación para el Estudio de la montaña lleva realizando este estudio de calidad de agua en el Tera desde 2014. Asimismo se realizan trabajos similares como la Caracterización geográfica y Servicios Ecosistémicos de la cuenca del Tera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.