PROVINCIA

Críticas a los datos de lista de espera aportados por el Sacyl en Zamora

El Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública asegura que la información facilitada por Sacyl "solo trata de confundir de forma intencionada"

El Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública critica los datos sobre las listas de espera proporcionados por el Sacyl de Zamora en los que la administración sanitaria aseguraba que la demora media para ser operado se ha reducido casi un mes en un año, así como la redución de demora para una consulta externa. A través de un comunicado remitido el Movimiento advierte que la información facilitada por Sacyl y publicada en los medios «solo trata de confundir de forma intencionada, siguen jugando con la demora media tanto a nivel global como entre especialidades. La demora media de 83 días no informa de nada».

Se reproduce el comunicado del Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora:

Cómo pueden decir que hay una demora de 122 días de espera para la consulta de oftalmología cuando los zamoranos estamos hartos de recibir citas para consultas con esperas de más de 1 año. En algún caso año y medio.

Como pueden decir que hay 104 días de espera para traumatología cuando se están mandando citas con esperas también para más de 1 año.

Cómo pueden decir que para psiquiatria hay una demora de 22 días cuando los ciudadanos están recibiendo citas con espera de 6 meses.

La Gerencia no explica porque hay pacientes sin citar en algunas especialidades, el caso de Urología es sangrante, dicen que hay una espera de 90 días, pero están dejando de dar citas y reconocen que hay una la lista de 881 pacientes sin citar. Es demencial.

Por no ser reiterativos, hemos citado solo algunos casos de consultas externas

Las listas de espera quirúrgica son un engañabobos, reflejan únicamente el tiempo desde que el especialista te incluye en la lista y no el tiempo que transcurre desde que se detecta el problema y al que habría que sumar a mayores el tiempo de espera en consultas y el tiempo de espera en pruebas diagnósticas. A los datos que ofrecen de lista de espera quirúrgica habría que añadir en la mayoría de los casos más de 1 año

Pero además en la información que Sacyl facilita en las listas de espera no se incluyen las peticiones de consulta que son rechazadas por los especialistas y que en muchos casos han de ser nuevamente solicitadas por el medico de familia, tampoco se incluyen los cambios de cita que con tanta frecuencia reciben los pacientes y por supuesto no se incluyen a los pacientes que Sacyl reconoce que están sin citar.

La Gerencia debería ser transparente y explicar a los ciudadanos lo que significa eso de que “las agendas están cerradas”, cuando llaman por que no le llega la cita. Deberían explicar que significa que 721 personas estén pendientes de citar para hacerse un TAC y 1202 pendientes de citar para hacer una Resonancia Magnética y 656 para hacer una Ecografía (según sus propios datos). ¿De que valen los datos ofrecidos por Sacyl en Zamora cuando todas estas personas quedan fuera de la lista de espera?

Resulta insultante que digan que la lista de espera ha mejorado cuando se constata con las citas que les envían a las personas que todo va de mal en peor. A pesar de la cocina que hacen de las cifras, no nos engañan, los ciudadanos no somos tontos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.