COMARCA

CRYOSANABRIA realiza sus últimas actividades ambientales en el Proyecto Libera 2019-2020

La Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA culmina este mes de julio el PROYECTO LIBERA 2019-2020 denominado Trevinca, si me cuidas te cuido.El proyecto ha estado en un plan de trabajo más amplio de la Asociación CRYOSANABRIA que trata de mantener limpios los caminos, ríos y masas de agua del entorno de Trevinca y poner en valor su patrimonio cultural, su biodiversidad y la afectación del cambio climático en esta área montañosa (consultar http://cryosanabria.blogspot.com/). 

Algunas de las actividades más destacadas del proyecto han sido las siguientes:

ACTIVIDAD 1. Sensibilización ambiental y Limpieza de los senderos más transitados de la montaña de Sanabria y observación de flora y fauna: Personal voluntario de la Asociación CRYOSANABRIA realizó en 5 ocasiones el recorrido desde el aparcamiento de la Laguna de los Peces hasta la Laguna de Yeguas y el Cañón del Tera recogiendo toda la basura que se encontró por el camino. Asimismo, para captar más personas a la actividad, se realizaron observaciones de flora y fauna local explicada por nuestro personal guía.
Además se hizo una pequeña repoblación de Quercus pyrenaica.

ACTIVIDAD 2. Salida de campo para poner en práctica las fichas: Personal voluntario de la Asociación CRYOSANABRIA realizó 6 recorridos de travesías sostenible por ríos en base a las fichas de buenas prácticas del Proyecto Libera de la comarca de Somontano y además se realizaron 3 limpiezas del río Tera, Tuela y Bibei. También se realizaron 4 limpiezas usando el kayac para llegar a determinados lugares que con los neoprenos se hacía muy complicado por la lejanía. Para la realización de esta actividad se entregaron guantes, bolsas, camiseta identificativa del proyecto, fichas de buenas prácticas y  CRYOSANABRIA se prestó el material de seguridad necesario y medidas de seguridad ante COVID19 al igual que en el resto de actividades.

ACTIVIDAD 3. Taller infantil “Sanabria, montaña de vida”: Más de 30 niñas y niños que residen en el entorno del espacio natural de la montaña Sanabria realizaron una maqueta donde se destacaban sus aspectos más relevantes sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos.
Para la realización de esta actividad se entregó plastilina y camiseta identificativa del proyecto. Esta actividad fue coordinada por personal voluntario de la Asociación CRYOSANABRIA que ya ha realizado actividades similares con niñas y niños en otros entornos.

ACTIVIDAD 4. Mural infantil “Sanabria, sin basuraleza”: Más de 10 niñas y niños que residen en el entorno del espacio natural de Sanabria realizaron un mural en una pared de un área recreativa donde se destacan los aspectos más relevantes de las montañas de Sanabria sobre fauna y biodiversidad, usando siluetas y huellas de animales para que las niñas y niños aprendan a identificarlas cada vez que los ven al acudir al área recreativa. Asimismo quedó reflejada la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, al realizarse varios juegos tradicionales al final.
Para la realización de esta actividad se entregó pintura y camiseta identificativa del proyecto. Para esta actividad también la Asociación CRYOSANABRIA donó plantillas de animales que se han usado en otras actividades similares. Esta actividad fue coordinada por personal voluntario de la Asociación CRYOSANABRIA que ya ha realizado actividades similares con niñas y niños en otros entornos.

ACTIVIDAD 5. Taller de reducción, reutilización y reciclaje de basura, en especial de orgánico : Más de 30 niñas y niños que residen en el entorno del espacio natural de Sanabria participaron en un taller sobre reducción, reutilización y reciclaje de basura con parte de la basura aprovechable, y seleccionada, que se recogió durante las actividades 1, 2 y 3. Se realizó una caja nido de madera y se instaló según criterios de Proyecto Libera en sus fichas. Para la realización de esta actividad se entregó camiseta identificativa del proyecto.

ACTIVIDAD 6. Carrera – contrarreloj de recogida de basura en un centro escolar: Más de 30 niñas y niños que residen en el entorno del espacio natural de Sanabria participaron en una contrarreloj de limpieza y separación de basura por contenedores y color en el bosque próximo a su centro, además se realizó el juego del pañuelo desde el enfoque del reciclaje usando tres pañuelos por grupo según los colores del contenedor en el que debieran reciclar. Se realizó en forma de “competición sin ganadores” para incentivarles de forma sana y sin rivalidad. Esta actividad fue coordinada por personal voluntario de la Asociación CRYOSANABRIA que ya ha realizado actividades relacionadas con reducción, reutilización y reciclaje de basura con niñas y niños en otros entornos. Para la realización de esta actividad se entregaron guantes, bolsas, camiseta identificativa del proyecto. Se explicó también el asistente de reciclaje de ecoembes y e-litter.

Actividad 8. Elaboración y entrega de Pasaporte de Refugios de montaña de Sanabria limpios: Realizamos un pasaporte de Refugios de montaña de Sanabria limpios con fotografías de refugios que tenemos del Proyecto Libera 2018. Una vez realizado el pasaporte se entregó a las personas voluntarias de nuestras acciones de limpieza y sensibilización. El primer refugio que limpiamos en común fue el de la Laguna de Yeguas. Posteriormente cada persona podrá continuar limpiando refugios en su tiempo libre y marcándolo en su pasaporte del Proyecto Libera 2019. Esta actividad en la actualidad la ha retomado la Diputación de Zamora colaborando en la impresión de nuevos pasaportes.

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.