¿Cuáles son los nuevos horarios del mercadillo? Entran en vigor hoy

El mercadillo semanal de Benavente, que lleva más de 20 años instalado en su ubicación actual en Cañada de la Vizana, experimentará una modificación importante en sus horarios de montaje y desmontaje, según lo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2024. Con esta medida, se busca reducir las molestias a los vecinos y mejorar la gestión del espacio público.

Jose Manuel Salvador, concejal de Economía Hacienda, Seguridad y Comunicación, destacó la importancia del mercadillo para la ciudad, señalando que “es un motor clave para la economía local, ya que atrae a numerosas personas que benefician a los comercios tradicionales, bares y restaurantes, además de ser el sustento de muchas familias”. A pesar de los desafíos que presenta la actividad en zonas residenciales, Salvador insistió en que el equipo de gobierno ha trabajado en la reducción de los horarios de montaje y desmontaje para minimizar las molestias. Tienen el objetivo de que el mercadillo siga siendo un evento de relevancia sin causar inconvenientes a los vecinos.

Los nuevos horarios, aprobados tras la modificación del artículo 18 de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, son los siguientes:

Mercado de Cañada de la Vizana:

  • Montaje:
    • De abril a septiembre: de 7:30 a 9:30 horas.
    • De octubre a marzo: de 8:00 a 10:00 horas.
  • Desmontaje:
    • De enero a diciembre: de 14:00 a 15:00 horas.

Mercado de Plaza Mayor y Plaza del Grano:

  • Montaje:
    • De abril a septiembre: de 7:00 a 9:30 horas.
    • De octubre a marzo: de 7:00 a 10:00 horas.
  • Desmontaje:
    • De enero a diciembre: de 14:00 a 15:00 horas.

Según la modificación aprobada, todos los puestos deberán estar desmontados antes de las 15:00 horas, garantizando que la vía pública quede completamente despejada y en condiciones óptimas. Además, los vehículos utilizados para el montaje y desmontaje de los puestos deberán retirarse del recinto inmediatamente después de la descarga, y no podrán ingresar nuevamente hasta las 14:00 horas.

La modificación responde a una resolución del Procurador del Común de Castilla y León y pretende mejorar la convivencia entre el mercadillo y los residentes de la zona. Durante el proceso, se recibieron diversas alegaciones, que fueron evaluadas por el Ayuntamiento, y aunque muchas de las propuestas no fueron adoptadas, se hizo un ajuste en el horario de montaje para reducir las molestias a los vecinos.

El equipo de gobierno considera que este ajuste en los horarios ayudará a mantener la actividad del mercadillo, que sigue siendo uno de los principales atractivos comerciales de Benavente. Además, se garantiza el respeto a la normativa y las condiciones de convivencia en las zonas afectadas.

Salvador concluyó asegurando que el mercadillo es un “pilar” para la ciudad y que, aunque se ha ajustado la ordenanza, se continuará trabajando para mejorar la experiencia tanto para los vendedores como para los residentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba