
«Llevamos a cabo acciones de apoyo y fomento a la cultura. De ahí que se cuente con un conjunto de líneas de subvención en concurrencia competitiva». Así le responde la Directora General de Políticas Culturales de la Junta, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, al Ayuntamiento de Benavente sobre la petición de «una posible colaboración económica» para financiar la continuidad en el próximo año del Festival de Bandas de Música. «Nos es grato comunicarle que compartimos el reconocimiento y la necesidad de que este tipo de certámenes permanezcan en Castilla y León, y en concreto en Zamora, por su significativa repercusión en nuestro ámbito cultural. Así como todos los eventos que impliquen la realización de proyectos de transformación de las industrias culturales y creativas de Castilla y León».
En definitiva, que la solicitud cursada por el concejal de IU, en coalición de gobierno con el PSOE, se queda a verlas venir. Y nunca mejor dicho, o escrito, porque tal ayuda se emplaza a las líneas de subvención en concurrencia competitiva.
A finales del pasado mes de agosto el portavoz municipal de IU, Manuel Burón, se dirigía a la Consejería de Cultura de cara a la próxima edición de julio de 2023 del Festival Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Benavente», reclamando el reconocimiento del evento y solicitando una colaboración económica, como ya se adelantó en este diario. Burón argumentaba su escrito haciendo un repaso de la historia del Festival, asegurando el éxito de las ediciones celebradas que «han situado a la ciudad de Benavente en el panorama musical y de bandas a nivel nacional».