SOCIEDAD

Los datos de las ayudas del Nuevo Plan de Vivienda

El pasado viernes el Gobierno aprobaba el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda tanto de alquiler como de compra en las zonas afectadas por la despoblación rural.

El nuevo plan contempla ayudas económicas para el pago del alquiler de hasta 390 euros al mes, siendo el límite de hasta el 40% de la renta, que se eleva al 50% para los jóvenes menores de 35 años y para los mayores de 65 años. Los criterios de prioridad que se seguirán para otorgar las ayudas serán conforme al número de miembros de la unidad de convivencia y a los ingresos.

Podrán acceder a estas ayudas quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Menores de 35 años y mayores de 65 años.
  • Quienes tengan un contrato de alquiler por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, cifra que se podrá ampliar hasta 900 euros mensuales en determinadas zonas a definir por las comunidades autónomas.
  • Que la unidad familiar tenga un límite de ingresos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas). Para familias numerosas y personas con discapacidad el límite estará en 4 veces el Iprem (2.151,36 euros mensuales por 14 pagas) y para familias con miembros con discapacidad severa y familias numerosas de categoría especial en 5 Iprem (2.689,20 euros por 14 pagas).

Otra de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda es la de hacer frente al reto demográfico en los pequeños municipios. Para ello el Gobierno ha incluido ayudas al alquiler de vivienda habitual para jóvenes en municipios con una población menor a los 5.000 habitantes aunque no ha especificado sus características, un incremento del 25% en la ayuda para la rehabilitación de viviendas de uso habitual en los mismos y ayudas a la compra por un máximo del 20% y de 10.800 euros por vivienda para quienes reúnan los requisitos siguientes:

  • Que el comprador o los compradores sean menores de 35 años.
  • Que el municipio en el que se compre la vivienda tenga menos de 5.000 habitantes.
  • Que la vivienda sea de uso habitual
  • Que el precio máximo de la adquisición no sea superior a 100.000 euros.

Tal como anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente el mismo viernes, desde hoy lunes se ha abierto el proceso de aprobación del Decreto de la Junta que regulará el Plan de vivienda, alquiler social y rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural de Castilla y León para el periodo 2018-2021. Según ha indicado el ejecutivo, todas las ayudas se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Hay que destacar el esfuerzo realizado en la lucha contra la despoblación, que se manifiesta en múltiples líneas del plan: por ejemplo, la ayuda a la compra de vivienda para jóvenes se concentra en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, las ayudas a la rehabilitación se incrementan un 25 % en municipios con menos de 5.000 habitantes. Y eso, tanto en cuanto a la rehabilitación energética (es decir, mejora del aislamiento térmico y del rendimiento de las calefacciones), como en cuanto a las mejoras de accesibilidad. Es más, también las actuaciones de regeneración urbana en municipios de menos de 5000 habitantes tendrán un incremento del 25 % de la financiación en lo que respecta a los jóvenes menores de 35 años.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.