De «los tres jueves que relucen más que el sol» sólo queda rastro en Fuente Encalada y Junquera

La localidad del Tera y la vidrialesa son los únicos reductos de la comarca que mantienen la tradición festiva en esa jornada

Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión. Eso refiere el dicho popular y las abuelas, al menos hasta hace décadas, pero con eso de adaptar al calendario laboral la fiesta en jueves del Corpus, se decidió trasladarla al domingo siguiente. Así lo hicieron en todas partes, a excepción de dos parroquias de la comarca de Benavente y los Valles, en la de Junquera de Tera y en Fuente Encalada. No obstante, en esta última parroquia vidrialesa se dejó de celebrar en jueves y ahora desde el pasado año se vuelve a contar con la misa y la procesión con el Santísimo en esa jornada. Como lo fue siempre, el «dies Iovis» o «Día de Júpiter», el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera, o lo que es lo mismo 60 días después del Domingo de Resurrección.

Tanto en Fuente Encalada como en Junquera se trata de una fiesta de cazuela, de las denominadas así como favorecedoras de encuentros familiares y de vecindad. En la localidad vidrialesa, tras la solemne misa y la procesión con la Custodia a las 13:00 horas, se organizan, ya en la tarde, juegos tradicionales como la calva y una sesión de baile con discomóvil. Al día siguiente, el viernes, a las 13:00 horas se celebra una misa en memoria de los difuntos.

Y en la localidad del Tera la misa se celebra a las 13:00 horas para dar paso a la comitiva procesional. En Junquera se prolonga la fiesta al día siguiente, el viernes, también con una misa de difuntos, a las 13:00 horas.

Una pasada procesión del Corpus en Junquera de Tera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba