De ruta por las cuevas de Villaferrueña de la mano de «Abuyaco»

Un grupo de 44 personas visita 8 bodegas en una gira cultural al patrimonio local

La «asociación por Villaferrueña Abuyaco» ha organizado este sábado 12 de agosto una actividad cultural denominada la Ruta de las Cuevas y en la que participaron 44 personas en un recorrido por varias bodegas del municipio, tradicionalmente llamadas cuevas.

Los dueños de las 8 cuevas visitadas se prestaron a enseñar las cavas explicando el proceso de elaboración del vino, así como a contar la historia de las construcciones bajo tierra y también alguna anécdota.

Las bodegas constituyen una parte fundamental del patrimonio local pasando a integrar la intrahistoria de cada pueblo. Dicen mucho de la historia de la industria del pueblo, pues la elaboración del vino era una parte importante de la producción de los numerosos viñedos, no solo para el consumo personal del año sino también para la venta y así lograr unos beneficios económicos que ayudasen a sustentar la economía familiar. Pero, además, la cueva siempre fue un templo de la amistad, un lugar para el ocio y las relaciones sociales, en tiempos donde las alternativas eran escasas. Actualmente continúan siendo centro de reunión y de ocio, al menos las que han sido conservadas y restauradas.

La visita cumple con varios de los objetivos de la asociación, como son la promoción de la cultura y favorecer el cuidado del patrimonio. Y algo también muy importante, como es el hecho de que varias generaciones se reúnan para conocerse y compartir experiencias. El éxito de la actividad anima a la asociación a repetir el evento en otras ocasiones, señalaron desde Abuyaco agradeciendo la colaboración de patrocinadores que facilitaron la organización de la Ruta de las cuevas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.