Decepción ante las ayudas por sequía anunciadas por el Ministerio

UCCL considera que la falta de concreción y la insuficiencia de las ayudas por sequía para el sector productor de alimentos no resuelven ni para productores ni para consumidores la grave crisis a la que vamos a tener que hacer frente

La UNIÓN DE CAMPESINOS de Castilla y León (UCCL) considera que el cortapega de las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura denotan, una vez más, la falta de consideración hacia un sector que se ve abocado a la ruina y que va a conllevar la escasez de alimentos en los lineales de los supermercados.

A falta de conocer mejor los detalles del paquete de medidas aprobado hoy en el Consejo de Ministros, UCCL valora que el Gobierno haya establecido ayudas directas a los sectores más afectados, aunque insuficientes en relación a la gravedad de la situación, y reclama al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y Leon que aporten recursos adicionales y que todas las administraciones concentren las ayudas en los profesionales del sector cuyas rentas han sido verdaderamente las más perjudicadas por la crisis.

Tal como UCCL había reclamado, a través de su Unión Estatal, Unión de Uniones, el paquete de ayudas directas deben ponerse en marcha ya. «Los de 636 millones de euros para agricultores y ganaderos al que el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde, se quedan cortos, porque son ingeniería financiera y no son ingresos que los agricultores y ganaderos vayan a recibir directamente. Las ayudas solo cubren el 6% de las pérdidas. y como había reclamado Unión de Uniones en el documento de propuestas presentado hace unos días al MAPA, no se recogen medidas especiales para los ATPs Queremos medidas que palíen “aquí y ahora” nuestra situación y para ello, exigimos que la flexibilización de la PAC se establezca ahora y no dentro de unos meses cuando ya todo esté hecho.”.Desde los despachos se legisla muy bien, pero la realidad es tozuda”. Las medidas adoptadas tarde, no resuelven», aseguran.

Por último, señalan que “Las previsiones son nefastas. Este paquete se quedará ridículo en unas semanas”.

UCCL insiste en que las ayudas deben llegar a todos los afectados y no sólo a aquéllos que contrataron seguro que cubra la sequía, pues a día de hoy «seguimos reivindicando que seguro de regadío no contempla la sequía en sus riesgos y que el sur de nuestra Comunidad Autónoma no contratara el seguro por la falta de cobertura tanto de precio como de rendimientos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.